Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

“El Cigala” rechaza “flamenco” de Sanz

Notimex

Buenos Aires, argentina.- El cantaor gitano Diego “El Cigala”, afirmo que el cantante español Alejandro Sanz “no tiene ni p... idea de lo que es el flamenco” y calificó de “catástrofe” la fusión de esa música con el pop que realiza el intérprete.

“Alejandro Sanz es bueno en lo suyo, el pop, y debería quedarse ahí, yo jamás me metería en su campo. Que tenga ojo Sanz y que respete el mundo del flamenco, porque no tiene ni p... idea lo que es el flamenco”, indicó “El Cigala” al diario argentino Clarín.

Añadió que “debo ser sincero en estas declaraciones, él (Sanz) no le hace ningún favor al flamenco, aunque se le nota que le gustaría ser flamenquito y cantar flamenquito. Lo que yo digo es que, si tanto le gusta y muere por el flamenco, tiene que respetarlo”.

Puntualizó que la fusión de flamenco y pop que realiza Sanz “no es una bulería, eso es una catástrofe”, concepto que también involucra al cantante español David Bisbal, quien surgió de la Operación Triunfo española.

“Estas fusiones son perjudiciales para el flamenco. Yo no quiero que el flamenco tenga el calificativo de fusión, de flamenco pop, eso es horrible, eso es una pesadilla. El flamenco es tan enriquecedor que no debe fusionarse con nada. Es una música de pueblo”, recalcó.

Prefiere trabajar que recoger premios

No pudo estar presente en la gala de los Grammy celebrada en Los Ángeles por encontrarse de gira en España, pero en su casa le “fueron cantando uno a uno los premios, según iban saliendo y fue muy emocionante”. “Hay que tener en cuenta que los premios son los premios, pero para recogerlos hay que trabajar y a mí me ha pillado trabajando”.

Ya son doce en total los Grammy Latinos conseguidos por el autor de Corazón Parti’o, contando los cuatro obtenidos en 2001 por El Alma al Aire y los tres por Alejandro Sanz MTV Unplugged, a lo que hay que sumar el Grammy americano al mejor álbum de pop latino por El Alma al Aire.

“Todos los premios pesan lo mismo, pero estos cinco últimos son muy importantes, porque de alguna manera te das cuenta que la industria estadounidense te tiene en cuenta”, comentó.

Esto también supone el reconocimiento internacional a su nuevo disco No es lo Mismo, del que ya ha vendido más de dos millones de copias en todo el mundo. “No sé lo que tiene este trabajo porque como es diferente a los anteriores al principio cuesta, pero luego gusta mucho. Quizá por eso me haya encantado que me dieran los premios por un álbum tan distinto”.

Comparó al flamenco con la música que realiza el cubano Bebo Valdés, la cual “viene de los campos de algodones. La música antillana, la música afrocubana, la música africana y el flamenco son similares. Yo no lo sabía, lo tuve que descubrir por mí mismo”.

“El Cigala”, Diego Ramón Jiménez Salazar en la vida real, grabó con Valdés el disco Lágrimas Negras, producción que se encuentra en los primeros lugares de popularidad en varios países latinoamericanos y que hace unos días obtuvo un Grammy Latino.

Reveló que durante la entrega de esos galardones en Estados Unidos tuvo que obedecer “órdenes de los yanquis que nos trataban como a marionetas” y afirmó que “creía que los Grammy eran otra cosa, una cosa de más caché, más glamorosa, de más empaque”.

Respecto de haber ganado el Grammy en la categoría Mejor Álbum Tradicional Tropical se preguntó algo molesto “qué tengo yo de tropical, dónde está mi guayabera”.

En cuanto a Cuba, “El Cigala” afirmó que “es mi segunda patria, amo a los cubanos, pero lo que más me gustaría es que el pueblo cubano tuviera libertad”.

Aclaró que “no soy político, odio la política, pero así como digo que no estoy a favor del régimen en Cuba, también digo que el señor (George W.) Bush les pone las cosas muy difíciles.

“Señores, le digo yo al gobierno norteamericano, si quieren seguir teniendo en bloqueo a La Habana por lo menos dejen salir a los músicos. Dejen que si ganan un Grammy puedan venir a recogerlo. Si no, para qué lo nominas”, subrayó el cantaor gitano.

Reveló que tiene “el placer y el lujo” de haber tocado canciones del disco Lágrimas Negras con Bebo Valdés, con su hijo Chucho y con el nieto Roberto Carlos “Cucurucho”.

Recordó que “me llevé a Colombia al Cucurucho, luego le saqué un pasaje para que viniera a Madrid y conociera a su abuelo, a Bebo, después de 25 años, fui testigo de ese abrazo y fue muy emocionante”.

Adelantó que “habrá Lágrimas Negras 2. Antes de separarnos (con Bebo Valdés) vamos a grabar otros boleros, unos cuplés. Bebo dijo segundas partes y afuera. Y yo tampoco quiero que la gente piense que soy un cantante de boleros, no señor”.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109830

elsiglo.mx