Reafirman colaboración entre dependencias políciacas.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El problema del “narcomenudeo” está controlado en Torreón y su tendencia es claramente a la baja. Además, los índices delictivos presentan una disminución del 30 por ciento con relación al año pasado, asegura Guillermo Anaya.
Luego de reunirse en la mañana en forma privada con la delegada en Coahuila de la PGR, María López Urbina, el presidente del Consejo de Seguridad Pública, Francisco De Urrutia, el director de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera, el comandante de la PFP, José Francisco Vásquez, el comandante del Grupo Especial, Enrique Ruiz, expresó que se refrendaron los compromisos de trabajar en forma coordinada y aumentar los esfuerzos bajo el objetivo común.
Como resultado de la manera en que se está trabajando entre el Gobierno Federal vía PGR y el Gobierno Municipal, Torreón es actualmente modelo a nivel nacional en cuanto a las acciones de lucha contra el “narcomenudeo” y los resultados están a la vista, afirma.
El Presidente Municipal expresa que la de ayer fue una reunión de celebración de Año Nuevo, sin embargo a mediados de mes habrá una junta de trabajo especial organizada por la Procuraduría General de la República (PGR) en la que dará a conocer los avances que se tienen hasta ahora, no respecto a proyectos sino acciones concretas en la lucha contra el narcotráfico a todos los niveles.
En la parte que le atañe al Municipio y desde la perspectiva de que ahora se trabaja en forma coordinada, “nosotros seguiremos apoyando a la dependencia federal con un total de 23 elementos policíacos asignados y capacitados especialmente para las acciones anti-narcóticos dentro del operativo Águila”.
Se trata de policías destacamentados en forma especial y les sigue pagando el Municipio y de acuerdo al Alcalde “los resultados demuestran que hay progresos importantes”.
Defiende de manera enfática que el “narcomenudeo” está bajo control y las acciones de los “puchadores” están a la baja, porque la PGR trabaja de manera directa y con estrategias bien definidas.
El propósito para el 2004 es bajar todavía los índices delincuenciales, además de incrementar la prevención del delito en todas sus formas, precisamente con “enfocar las baterías de manera más estrecha” entre las instancias policíacas además de darle seguimiento a los programas de fortalecimiento a la seguridad pública”.
Anaya Llamas destacó que se hicieron ajustes presupuestales en el 2004 para cumplir con los apoyos financieros ofrecidos en el marco del Fideicomiso para la Seguridad Pública, aunado a los diez millones que se aportarán de manera extraordinaria.
Buenos resultados
Torreón es una de las ciudades más seguras del país y las estadísticas “sin maquillaje” garantizan que las estrategias implementadas en materia de seguridad pública han dado resultado, afirma Francisco De Urrutia y Gómez, presidente del Consejo de Seguridad Pública.
Dice que Guanajuato, Tlalnepantla, San Luis Río Colorado, en Sonora, San Pedro Garza García y Torreón, son de las ciudades con menores índices delictivos.
Asegura que definitivamente este año será uno de los mejores para la Seguridad Pública como resultado de que el Municipio contribuirá con diez millones más a los que aportará en el esquema de participación del Fideicomiso para la Seguridad Pública.
Lo anterior significa que además de las patrullas y los sistemas de localización satelital que se adquirirán con dineros del Fideicomiso, aparte se comprarán 40 patrullas nuevas para policía, además de 70 camionetas Pick Up.
Actualmente hay 204 patrullas de la Policía Preventiva y 29 de Vialidad, más 50 motocicletas.
Francisco De Urrutia destacó que con el nuevo esquema de mejoramiento en las prestaciones para los agentes policíacos, cambiará positivamente la calidad de vida y remuneraciones de éstos, ya que “trabajarán más, pero ganarán más”.
El presidente del Consejo de Seguridad Pública asegura que conforme a las estadísticas, los índices delictivos de ilícitos del fuero común están a la baja en un 30 por ciento, en comparación con el año pasado y extrañamente en 2003 se duplicó la cantidad de kilómetros recorridos por las patrullas con un menor costo de litros de gasolina gastados.