De antemano nuestra disculpa para usted lector porque hoy hablaremos de un tema muy nuestro que es el periodismo.
Resulta imposible no abordarlo luego de haber escuchado innumerables comentarios sobre este oficio vertidos por expertos como Gabriel García Márquez, José Salgar, Jorge Ramos y Jaime Abello, entre otros.
En medio del apacible océano que adorna a ese paraíso llamado Los Cabos se llegó a la conclusión de que el periodismo de la multimedia llegó para quedarse en este siglo XXI así como en el XVIII brilló el literario, el partidista en el siglo XIX y el profesional en el XX.
La llegada del Internet con la irrupción de la multimedia ha obligado a las empresas de comunicación a convertir a sus reporteros y editores en administradores de información y no de creadores de la misma como era en el pasado.
Para García Márquez la situación es terrible. “Al periodismo le hace falta corazón porque ahora los editores hacen las ediciones electrónicamente”, sostuvo al participar en una charla ante miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa celebrada en el punto más lejano de Baja California Sur.
“Ahora el periodismo es aburrido: al periodismo actual le falta corazón, eso lo deben saber los muchachos,” sentenció el Premio Nobel de Literatura 1982 quien inició su carrera como reportero en el diario El Espectador, de Bogotá. Colombia, cuando todavía no llegaba a los veinte años de edad.
El popular Gabo comentó que en el pasado en los diarios se escribía con mayor calidad literaria, las noticias se relataban como en cuento y en ello El Espectador destacaba, agregó.
García Márquez se dio a conocer como cronista cuando escribió en varios capítulos los relatos de un marinero que sobrevivió a un naufragio luego de varios días de permanecer en altamar.
Estos escritos se convertirían años después en uno de sus libros célebres “Relatos de un náufrago”, que se utiliza con frecuencia como libro de texto en las aulas universitarias.
Pero aunque Gabo se lamente lo cierto es que “el periodismo está en transición una vez más”, tal como diría Jaime Abello, actual director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, misma que creó el escritor García Márquez.
“La Internet está trastornando las reglas del juego... observamos que el oficio está cambiando y todavía no sabemos cómo será el periodismo del futuro”, precisó Abello.
Para Jorge Ramos el periodista hoy en día tiene que tener la habilidad para trabajar para distintos medios. Por la mañana enviar un comentario o noticia a la radio, investigar y escribir durante el día para la prensa y en la noche reportar para algún noticiero de televisión.
Pero García Márquez insiste en regresar al periodismo del pasado cuando una noticia cautivaba a sus lectores desde el primer párrafo por la calidad literaria con la que se escribía.
Para Abello son cuatro criterios cardinales que hay que mantener en el periodismo a pesar de la invasión tecnológica.
Reafirmar los principios y valores éticos es el primero; el segundo es el desarrollo de la creatividad y la investigación a fin de producir relatos atractivos; la tercera es ofrecer, en medio del caos informativo, un perspectiva propia y original; y el cuarto es practicar el principio de la empatía y siempre ponerse en el lugar del lector, del televidente o el radioescucha.
“Siento que el mundo se le está escapando al periodismo, como nunca lo había visto antes”, diría García Márquez para luego recomendar que en el periodismo “hay que volver a empezar a aprenderlo todos los días”.
Por fortuna los expertos no hablaron en esta ocasión de muerte ni agonía del periodismo, sino de transición que con todo y lo dolorosa que ha sido resulta indispensable para que “el mejor oficio del mundo” logre colocarse a la altura de los complejos cambios sociales y tecnológicos.
Comentarios a:
josahealy@hotmail.com