Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

“Focos rojos” en 20 colonias de Torreón

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Alta contaminación por plomo histórico en el sur de la ciudad

Torreón, Coah.- Un grave problema de contaminación por plomo histórico enfrentan alrededor de 20 colonias del sur de la ciudad, en tanto el Municipio espera ya la respuesta de la Secretaría de Salud a la petición que hizo para que emita una Norma Oficial Emergente, mientras determina la definitiva.

Ya se lleva más de un año analizándola y haciendo consultas entre legisladores, asegura el coordinador de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento, Roberto Sánchez Viesca.

Se pretende que la Secretaría de Salud emita esa norma emergente mientras que da a conocer la definitiva en forma más completa y actualizada.

Agrega que que no es el problema nada más de los niños contaminados por plomo, sino las familias que habitan en zonas contaminadas donde ya se detectó que la concentración del metal sobrepasa con mucho los niveles permisibles.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias ordenaron que se practicara un muestreo al niño de un año de edad que presentó altas concentraciones de plomo en sangre, con el propósito de confirmar el diagnóstico dado a conocer por el pediatra, José Manuel Velasco Gutiérrez, e iniciar el tratamiento que requiera.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria Seis, César del Bosque Garza, informó que la denuncia pública motivó un trabajo de campo en la colonia Jesús María del Bosque, lugar donde radica el menor y que según el funcionario, forma parte de los 32 sectores que son objeto de monitoreo permanente y de la base de datos de la institución.

El titular de la dependencia dirigió un oficio a Velasco Gutiérrez, solicitando que le informara si el laboratorio en el cual se analizaron las muestras está debidamente certificado para este tipo de pruebas.

Una brigada de médicos acudió a la colonia y en específico al domicilio del niño afectado, a fin de determinar la salud ambiental que priva en el hogar, el tipo de alimentación que recibe el menor y para levantar una muestra y comparar los resultados con los que se dieron a conocer, que indicaron concentraciones de 31.7 microgramos.

De confirmarse los altos niveles de plomo, se le someterá a un tratamiento inmediato consistente en el suministro de calcio y hierro según las necesidades del niño, aunque se descarta la quelación porque este método se emplea entre quienes rebasan concentraciones de 45 microgramos por decilitro de sangre.

Dijo que se había remitido información del seguimiento a la Procuraduría General de la República, instancia ante la cual figuran denuncias por la contaminación por plomo.

Falta claridad

El director del Medio Ambiente en Torreón, Rodolfo Walls Aurioles, consideró que se debe informar a las autoridades municipales y a la ciudadanía en general sobre las condiciones en que se pretende continuar brindando la atención a los menores afectados por la contaminación por plomo.

Hasta ahora no se ha informado con claridad de los mecanismos que se aplicarán para no perder el seguimiento de los casos que ya se tienen detectados y atender los que surjan.

El fideicomiso que se integró hace cinco años para canalizar recursos a la atención médica de los niños envenenados con plomo en la sangre, concluirá el próximo mes de mayo pero el encargado del mismo, Ricardo Hamdan, desconoce las medidas que el propio Gobierno Estatal y la empresa aplicarán para que la atención continúe, refirió.

Desde octubre pasado, el Municipio hizo la solicitud de que se le incluyera en el fideicomiso del Programa de Metales sin resultados favorables.

“Ahora lo que nos interesa es conocer qué se piensa hacer a partir de la terminación del fideicomiso, pues el problema está aquí en el Municipio y tenemos la responsabilidad”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81720

elsiglo.mx