Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

“Humanizan” en TV a Osama bin Laden

REUTERS

OTTAWA, CANADÁ.- Un documental sobre una familia canadiense que estuvo muy cercana al líder de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, lo presentó como un bien intencionado hombre de familia que prohibió el hielo y las bebidas alcohólicas, ama el voleibol y tiene problemas para controlar a sus hijos.

El programa, trasmitido por la cadena de televisión canadiense CBC el miércoles en la noche, levantó un velo sobre la vida del hombre más buscado del mundo, acusado de organizar los atentados suicidas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El documental incluyó largas entrevistas con la viuda y los hijos de Ahmed Said Khadr, un amigo de Bin Laden de origen egipcio, y presunto financista de Al Qaeda.

Zaynab, la hija de 23 años de Khadr, dijo que Bin Laden, quien asistió a su boda en 1999, era un hombre atlético.

“Le encantaba jugar voleibol. Y le encantaba montar a caballo (...) Los niños jugaban alrededor de él (...) y (cuando) iban a tirar él iba con ellos. Si fallaba (su disparo) ellos se reían de él”, dijo.

Ahmed Said Khadr emigró a Canadá en 1977 y se casó allí, pero fue a Afganistán a combatir a las tropas soviéticas tras la invasión de éstas en 1979. Su familia se reunió con él posteriormente.

Los Khadr vivieron durante muchos años en las propiedades de la familia Bin Laden en el pueblo afgano de Jalalabad y salieron de allí poco antes del ataque estadounidense a Afganistán, en 2001.

Khadr murió en un enfrentamiento con la policía paquistaní en octubre del año pasado. Uno de sus hijos, Omar, de 17 años, se encuentra detenido en la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba, y otro, Abdurahman, de 21, fue liberado de allí el año pasado y vive en Toronto.

En el documental Abdurhman describió a Bin Laden como un hombre muy normal.

“Él tiene problemas con su esposa, tiene problemas con sus hijos, problemas financieros, usted sabe, (quejas) de que los muchachos no están escuchando (consejos), no están haciendo esto o lo otro”, dijo.

Zaynab dijo que Bin Laden impuso muchas restricciones a sus tres esposas e hijos y prohibió el uso de la electricidad en la parte de ellos en la residencia.

“Él no les permitía que bebieran agua fría (...) porque quería que estuvieran preparados (de modo que si) un día no había agua fría, serían capaces de sobrevivir y no sería tan difícil para ellos”, dijo.

Abdurahman recordó: “Él estaba en contra de usar hielo, y de hecho lo prohibió para la gente que viviera alrededor de él (...) no quería que se malacostumbraran”.

Abdurahman, quien ha renunciado a las tácticas de Al Qaeda y Zaynab, recordó a Bin Laden como un hombre al que le gustaban los caballos y camellos, al igual que a sus hijos.

“Su padre les había prometido que les daría un caballo si memorizaban el Corán. Ellos estaban muy ansiosos por terminar de memorizarlo para poder tener el caballo”, dijo Abdurahman.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77074

elsiglo.mx