“La lucha será larga”

Adelantan más protestas en La Laguna

tras el cierre de la bolsa de trabajo

como consecuencia de los cambios

POR CUAUHTÉMOC

TORRES ALVARADO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Las reacciones a la promulgación de las reformas al IMSS no se hicieron esperar: mientras a nivel nacional el SNTSS llamó ayer a formar un frente de resistencia contra los cambios, en La Laguna irritó a los trabajadores sindicalizados la cancelación de la bolsa de trabajo en distintas clínicas.

En la Ciudad de México, el líder nacional del sindicato, Roberto Vega Galina, indicó que el 15 de agosto presentará ante la Secretaría del Trabajo una demanda de aumento salarial del diez y 15 por ciento, y en caso de no alcanzar el acuerdo, estallaría la huelga el 16 de octubre.

“El llamado es a formar un frente de resistencia, la lucha será larga, pero no hay vuelta atrás”, advirtió.

Y es que como consecuencia de la entrada en vigor de las reformas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) canceló la bolsa de trabajo que se efectuaba en distintas clínicas, por lo que el proceso de selección de personal para cubrir las plazas sindicales se detuvo. Para hoy se esperan movilizaciones por parte del SNTSS.

Anoche el Comité Ejecutivo Seccional envió un comunicado a la base trabajadora del país para informar que debido al decreto de las reformas, se suspendería el proceso selectivo de nuevo ingreso y la emisión de nuevas matrículas, informó el secretario de Prensa Sección 12 de Coahuila, Ernesto Cruz Chavarría.

Esta decisión, de acuerdo al documento, se emite por indicaciones de la jefatura de Personal del IMSS.

Cruz Chavarría, también encargado de la Bolsa de Trabajo de Nuevo Ingreso del SNTSS en Torreón, calificó la medida como “una decisión intransigente y unilateral”.

“Esta es una forma de desprestigiar a la base trabajadora porque en realidad las situaciones que se presentan no son por negligencia médica ni por mal servicio, sino por falta de tiempo que se traduce en falta de atención oportuna”, dijo.

Explica que el aumento de derechohabientes del mil por ciento en todo el país, más la nula actualización de la plantilla laboral desde el 2002 a la fecha, provoca que el personal actual tenga que atender más del doble de pacientes de lo que debería.

El aviso se efectúa el mismo día de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto emitido por el presidente Vicente Fox en el que se reforman y adicionan los artículos 277D y 286K de la Ley del Seguro Social.

La propuesta que tenía Cruz Chavarría era de integrar cerca de 800 personas a las nuevas plazas laborales que se requieren en las clínicas 71, 16, 18, 80 y 66 así como en salas de Velación, Subdelegación y Guarderías de Torreón además de los hospitales Periféricos que se encuentran en San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros y Química del Rey.

El personal de nuevo ingreso será previamente seleccionado con criterio de productividad, eficiencia y calidad de servicio por el Consejo Técnico del IMSS. La institución realizará estudios actuariales que deberá presentar a los trabajadores y al Congreso de la Unión en un informe.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103736

elsiglo.mx