Concede el Centro Coordinador Empresarial “el beneficio de la duda” a la promesa de Rosario Castro
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- En opinión de Luis Felipe del Rivero Ibarra, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Comarca Lagunera de Durango, para que la alcaldesa electa, Rosario Castro Lozano, cumpla con su promesa de generar dos mil empleos por año, deberá realizar una labor titánica.
Además, el empresario asegura que Rosario Castro Lozano necesita de la ayuda de la Iniciativa Privada y del Gobierno del Estado, para cumplir su promesa: “pero hay que darle el beneficio de la duda”.
Y es que durante su campaña, Rosario Castro Lozano se comprometió a generar a corto, mediano y largo plazo, seis mil empleos durante su administración. También dijo que heredará una infraestructura económica y de planeación urbana que le permita a Lerdo, seguir desarrollándose económicamente hasta el año 2020.
Al respecto, Del Rivero Ibarra, señala: “Habrá que ver la manera en que va a trabajar y sobre todo qué incentivos lograría para los empresarios, qué trámites realizaría y por cuál conducto, no sabemos con quién tenga pláticas”.
A la fecha, el Consejo Coordinador Empresarial no tiene conocimiento de que alguna empresa esté interesada en invertir en Lerdo: “lo que nosotros hemos comentado es que tienen que darse las condiciones para ello y sobre todo que las autoridades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, junto con el Gobierno del Estado, busquen incentivos”.
Lograr inversiones, dice, es una labor conjunta porque muchas de las prestaciones de las empresas dependen de los incentivos y apoyos del Gobierno del Estado. “Sí es posible que logre crear dos mil empleos por año, pero será una labor titánica, vamos a darle el beneficio de la duda”.
Y añade: “Habría que ver también el tipo de empleos a generar, las prestaciones y los salarios que se ofrecerían, por eso siempre es importante la participación del Gobierno del Estado por los incentivos que ofrezcan a los empresarios”.
Luis Felipe del Rivero considera que es necesaria la instalación de empresas a largo plazo, pues en Lerdo, como en otros municipios, es frecuente que lleguen y al poco tiempo se vayan a otro lugar, incluso fuera de México.
“Nosotros (los empresarios) siempre hemos dicho que el Gobierno no puede hacer las cosas solo, necesita de la ayuda de la Iniciativa Privada, debe haber un equilibrio y apoyo mutuo. Si Rosario Castro Lozano tiene los contactos indicados tal vez sí lo pueda lograr”.
LO QUE PROMETIÓ
En su campaña, Rosario Castro Lozano se comprometió a:
· Generar seis mil empleos
· Plan de desarrollo “Lerdo 2004-2020”
· Integración de una oficina de Desarrollo Económico Municipal
· Promoción de micro créditos por un monto de tres millones de pesos en beneficio de 600 microempresas.
· Promoción y capacitación de tres grupos empresariales en industria, comercio y servicio, para integrarlo al programa Crece y Compite
· Inyección de nueve millones de pesos a través de la Secretaría de Economía para proyectos productivos y sectoriales aplicados en Lerdo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón