Esta semana hubo tantas expresiones y frases grotescas en esta fallida democracia, como en su madrastra, la de junto, que vale la pena compilarlas.
Desde un punto de vista psicoanalítico es fácil darse cuenta con ellas donde le aprieta el zapato a los poderosos.
1.- Fox no para de hablar de “Las Obras de Relumbrón”. Se refiere obviamente a los segundos pisos del anillo periférico, a los distribuidores viales, a la ciclopista y otras construcciones urbanas de diversos tamaños (la única que no me gusta es la de las pirámides en Reforma) que ni tardo ni perezoso está ya terminando el Gobierno del DF, aprovechando bien los últimos cuatro años para mejorar la ciudad.
Lo que pasa en el presidencial cerebro es fácil de detectar: Como Fox no pudo hacer la única gran obra que se le ocurrió, el nuevo aeropuerto para el Valle de México, está frustrado y tiene razón: no se le podrá recordar por ninguna obra pública de envergadura.
No para de hablar de las obras de AMLO, pero es “innombrable” el jefe de Gobierno que le provoca tremenda envidia con el “relumbrón”, al grado de seguirle inspirando maldad tras maldad contra la capital y los capitalinos como la reforma del artículo 122. “Su” Secretaría de Educación, la que ya borró de sus libros de texto la historia indígena mexicana, quiere aventarle al DF la colosal tarea educativa de volada, sin el “timing” ni los recursos que la Federación aporta a los estados.
Para eso quiere una reforma de la Ley que le quiere obsequiar el PRIAN. Todo con tal de detener la popularidad de AMLO, hasta llevarse entre las patas al DF. Le quitan nueve mil millones de pesos para que el “enemigo” del Fox no pueda acabar las obras -a menos que le pida financiamiento a la Coca Cola, pues Slim ya se rajó- y de paso que corte apoyos que los capitalinos necesitan y aprecian.
Para tal efecto le hacen creer a la gente que el DF absorbe insaciable los recursos del país y en realidad recibe de la Federación mucho menos de lo que produce. Y aquí otras dos frasecitas de la semana, de uno de los im...berbes niños verdes, brillante miembro de la casa Big Brother: “Los diputados perredistas se portan como una pandilla”. Y la de uno de los barbados torquemados panistas: “La Cámara no es la letrina de las pasiones del PRD”. En efecto, niños de diferentes edades pero igualmente pueriles y cínicos, “Es la letrina de las pasiones del PRIAN que se comporta como la megamafia que sigue siendo” (Manú dixit).
Y todo porque Fox sabe que a los políticos, los ciudadanos los recuerdan por sus obras: Desde un lejano pasado, la capital no olvida a Uruchurtu por sus remodelaciones y sus flores, a Corona del Rosal por el Metro, a Hank, por sus liberadores ejes viales (tan criticados en su momento) y en cuestión de caminos, muchos pensamos al cruzar los fantásticos puentes de la carretera de Acapulco, en Pepe Ruiz Massieu, -asesinado el 28/9/94, en opinión de su familia y amigos cercanos por el siniestro dueto Córdoba-Zedillo (como Colosio) y no como creen otros por la no menos pavorosa dupla de los Salinas Brothers.
Le debe constar a Manlio Fabio Beltrones, “La Muñeca”, hoy presidente de la visitadísima Cámara de Diputados, que produjo el video de coronación de Ernesto Zedillo. A Fox en cambio se le recordará, por las obras de relumbrón de “Vamos México” (lástima que no se vean) y como “ El hombre que sacó al PRI de Los Pinos”... y probablemente como el que lo volvió a meter.
2.- “El mundo es más seguro sin Saddam Hussein” insiste el amigo de Fox, actual presidente de USA, a lo que respondo sin la menor duda en nombre de millones de terrícolas entre ellos Noam Chomsky y George Soros y esperemos que millones de votantes libertarios, “El mundo será realmente mucho más seguro sin George W. Bush”, (Manú dixit).
3.- “El Gobernador no se encuentra”, frase de las oficinas del gobernador Montiel, al que se recordará por el excelente hospital ISSEMYM y su espléndida “obra de relumbrón”, un vitral de siete pisos del gran artista mexiquense Nishizahua y por permitir que Wal- Mart se apodere de la zona arqueológica de Teotihuacan y del comercio de la región.
No me peló Montiel, pero esto quería decirle: El Valle de Chalco, otrora riquísima cuenca y hoy “concretizado” por voraces fraccionadores, cuenta aún con una reserva agrícola, ecológica y arqueológica: 80 hectáreas de ejidos y mil de ranchos intocables, pero hoy su Gobierno construye ahí. “Quieren sacar dinero para la campaña presidencial del gobernador Montiel”, (líderes campesinos al borde del alzamiento).
A) Se construye en las ricas tierras del rancho de Santa María de Atoyac el conjunto “Los Álamos”de 3,352 viviendas.
B) En la ex hacienda de González, “Villas San Martín”, 3,500 viviendas.
C) En el ejido del pueblo de San Marcos Huixtoco, “San Marcos”, mil 500 viviendas. 8,352 construye la Secretaría de Desarrollo Humano y Vivienda del Estado de México, cuyo titular es el arquitecto Francisco Ramírez Covarrubias Gaytán...
Ojo, gobernador, Cocotitlán y San Mateo Atenco pueden ser parientes. En cuanto a Teotihuacan WAL-martirizado. Nada hace el Gobierno, salvo decir mentiras a través de Cadena, el secretario.
Sigue desde el jueves 30/9 la huelga de hambre de los heroicos Emmanuel Herrera, Emma Ortega y Lorenzo Trujillo a los que escupen trabajadores de Wal-Mart y provocadores del barrio de La Purificación (?) a la que la transnacional dio 600 mil pesos “para arreglar su panteón”.
Francisco Toledo, que lucha en Oaxaca, contra las casas GEO que quieren erigir en Montealbán, se unió a través del programa “Voces del Periodista”, todos los días a la 17 horas en radio Chapultepec, a la campaña contra el Wal-Mart que robará a las pirámides su grandeza, su prestigio.... y su comercio.
www.manu-dornbierer.com.mx