Ante el retraso del dirigente del PRI muchos militantes optaron por retirarse.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las dos horas de atraso que incomodaron a los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes desesperados esperaban al presidente del Comité Nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, fueron pasadas por alto cuando lo vieron llegar a la reunión de los promotores del voto celebrada ayer.
El arribo de Madrazo Pintado, de Ismael Hernández Deras y Octaviano Rendón Arce, al Club de Leones, estaba programado a las 12 del día, pero desde las 11 empezaron a llegar los dirigentes de colonias y partido al lugar. Se tenían que registrar y el premio fue una cachucha con motivos priistas.
La mayoría de los asistentes al acto, -donde para ellos el principal atractivo era conocer las palabras de Madrazo Pintado- venían de las comunidades rurales tanto de Lerdo como de esta ciudad.
Muchas mujeres con niños en brazos entraron el salón referido donde largas filas formadas con sillas estaban siendo ocupadas. A través de grandes bocinas se le daba la bienvenida. La gente entonaba cánticos que promovían el voto a sus candidatos.
Maxi Robles, de la colonia Nuevo Refugio de esta ciudad, hizo alarde de sus “dotes de compositora” y dedicó todas sus estrofas a Ismael Hernández Deras, a quien calificó como el héroe del futuro para sus hijos y el resto de los duranguenses. “Vota, Vota y no de botín, ya no la busques y piensa en el PRI”, era una de las muchas canciones que preparó para la ocasión.
Los ánimos se vinieron a bajo cuando pasó una hora y Madrazo no llegaba. Unos niños empezaron a llorar y otros a dormirse en el regazo de sus mamás. Hasta antes de la segunda hora, muchos integrantes de la estructura de promoción del voto decidieron irse.
Aunque se dice priista de hueso colorado, Emilia Torres, de El Retoño, Durango, no pudo evitar decir que “Roberto Madrazo Pintado era un impuntual”, pero que estaba ahí aguantando hasta el hambre para conocer su plan de trabajo y dirigir algunas peticiones a Ismael.
“Ni siquiera un refresquito pa´ aguantar la sed, nos dan”, dijo otra promotora de la colonia Mayagoitia, quien no quiso decir su nombre, pero no pudo disimular su molestia porque no llegaban los candidatos con Madrazo Pintado.
“Esto es un sacrificio, como el que hacemos en ir casa por casa para promover el voto, pero es lo único que nos queda para luego poder solicitar apoyos para la colonia que necesita muchas mejoras”, expuso.
Muchos decidieron aguardar la llegada de Madrazo, Deras y Rendón, afuera del Club de Leones. Todos volteaban para un lado y para otro. Finalmente llegaron y los ánimos volvieron a subir y entre porras fueron escoltados hasta el presídium donde finalmente empezó el acto.
La maquinaria
Más de mil 200 personas esperaban la llegada de Roberto Madrazo Pintado, Ismael Hernández Deras y Octaviano Rendón Arce, en la Expoferia de Gómez Palacio, Durango.
El atraso del primer evento de los priistas fue el motivo por el que el acto en este lugar inició muy tarde. Estaban presentes los integrantes de la estructura electoral, quienes son los responsables de vigilar el proceso electoral y el voto en las casillas.
Francisco Santiago Campos, coordinador general de Promoción al Voto, explicó que este tipo de acontecimientos son para informar sobre métodos y procedimientos a seguir para lograr el éxito electoral.