“Vergonzosa, la reincidencia de algunos negocios afirma el Edil
Vamos a ser mucho más enérgicos para que no se burlen más de la Ley,
dice el Alcalde.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Guillermo Anaya dice que se procederá con “mano dura” contra los negocios dedicados a la venta de alcoholes que violan los horarios de venta, se seguirán aplicando las multas a los reincidentes y adelanta que el siguiente paso será la clausura.
El Presidente Municipal dice que la reincidencia de algunos establecimientos es clara y hasta vergonzosa, pues le apuestan al cansancio de los inspectores de Control Reglamentario.
Asegura que “quiero pensar que no hay disimulo, ni dolo” en la vigilancia que realizan tanto los inspectores de Alcoholes como los agentes de Seguridad Pública.
Guillermo Anaya se refiere específicamente a los restaurantes bar, La Ciudad y El Tejabán, sorprendidos el pasado fin de semana operando con venta al público alrededor de las cinco de la mañana.
“Vamos a ser mucho más enérgicos para que no se burlen más de la Ley” y en este sentido dijo que se prepara una larga lista de negocios que enfrentan constantes problemas de este tipo a los cuales específicamente se les mantendrá en monitoreo.
Los objetivos son claros: Establecer su nivel de reincidencia y cuál es el desempeño de los agentes policíacos y los inspectores municipales en esto, con el fin de comprobar casos de corrupción.
Los reglamentos son muy claros en materia de alcoholes, también los horarios en que fueron sorprendidos los negocios, con venta de bebidas al público.
Para que no haya malas interpretaciones o que los dueños de estos negocios se digan sorprendidos o víctimas de abusos, se les tendrá en constante revisión de sus operaciones para fundamentar una posible cancelación de licencias.
Según Guillermo Anaya, de ninguna manera se acelerará el proceso para aprobar el nuevo Reglamento de Alcoholes, de ahí que mientras continúa el vigente, deben respetarse los horarios.
Guerra a la impunidad
Que se clausuren los negocios dedicados a la venta de alcoholes que violen el reglamento porque no debe haber impunidad, ni pasarse por alto la Ley, según el coordinador de la Comisión de Control Reglamentario, Carlos Romo Vásquez.
Según él, no debe haber cotos de poder y mucho menos influyentismo, de ahí que los comerciantes que incurran en irregularidades, “automáticamente estarán creando su castigo”. El regidor, Romo Vásquez, explica el procedimiento para la aplicación de multas a los negocios que abran o cierren fuera de los horarios establecidos y también para los reincidentes.
Dice que no se les puede estar sancionando constantemente, ya que no todos los días se hacen las revisiones de horarios, debido al “padrón tan amplio que tenemos”. Carlos Romo Vásquez dice que nada tiene que ver una cosa con la otra, al preguntarle si este problema tiene relación con el proyecto para modificar el Reglamento de Alcoholes en el que se planea hacer ajustes a los horarios.
Y admite que es cierto, “se contempla tener un poco de flexibilidad en algunos negocios del ramo, tendiente a bajar el creciente nivel de clandestinaje en la venta de alcoholes, pero también, a algunos niveles de negocios, darles más tiempo de que estén abiertos, sobre todo los que reciben turismo”.
Carlos Romo precisa que los inspectores de Control Reglamentario, ni deben ser tolerantes, tampoco medrosos y mucho menos obrar con disimulo.
Le preocupa que en los rondines de vigilancia, policías municipales se “hagan de la vista gorda” y permitan que céntricos negocios cierren a la hora que quieran, lo cual de inmediato supone una investigación y la aplicación de las sanciones correspondientes.