Torreón, Coah.- Con cifras maquilladas, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) pretende ocultar una nómina robusta. El Simas es una de las empresas paramunicipales privilegiadas donde el nivel de sueldos pagados con recursos públicos se maneja a discreción y conveniencia de sus funcionarios.
Hasta el día último del mes de enero de este año, el Simas contaba con un total de 603 empleados: 190 de confianza, 83 sindicalizados adheridos a la UNE y 330 sindicalizados por parte de la CTM.
El Siglo de Torreón solicitó el cinco de enero por escrito información acerca de la nómina de la paramunicipal, total de empleados, asesores externos y si se utilizaba el sistema de entrega de bonos o compensaciones a los trabajadores, la información fue reportada como disponible 18 días hábiles después y entregada a El Siglo de Torreón el tres de febrero.
El Simas reportó una nómina mensual no cuantificada en su totalidad, pero tras sumarla arrojó la cifra de tres millones 57 mil 411.4 pesos netos (sin considerar impuestos, IMSS, ahorros, premios y otras deducciones) distribuida a razón de: 499 mil 037.60 pesos para empleados sindicalizados afiliados a la UNE; un millón 359 mil 873.42 pesos, de trabajadores adheridos a la CTM y un millón 712 mil 500.12 pesos en empleados de confianza.
No se incluyen los más de 159 mil 36 pesos que paga al mes por asesorías externas, más viáticos que cubre a las siete empresas contratadas para tal efecto.
Antes del cinco de enero se solicitó en varias ocasiones la información verbalmente. Considerando que se trataba de información delicada, el contralor general de la paramunicipal Jorge Campos Campos, pidió que de acuerdo con el Reglamento Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, se pidieran los datos por escrito y en 20 días hábiles habría respuesta.
Una vez que las autoridades municipales determinaron que la información podía hacerse pública, se liberaron 19 hojas tamaño carta, con fríos listados donde aparece el nombre del empleado, puesto y sueldo mensual neto, la paramunicipal informa en el mismo documento que “no existen sistemas de compensaciones ni bonos en ese organismo”.
Desde 1996 en que se convirtió a paramunicipal, los sueldos se fijaron según criterios del gerente general en turno.
Entonces se crearon los Sistemas Operadores de Agua en el Estado y en lo que hace al Simas Torreón, se estableció un Consejo de Administración que debe autorizar el alza en las tarifas de agua y el nombramiento de un gerente general. Los sueldos, las prestaciones y el manejo discrecional de los sueldos se fijaron en función del presupuesto de la paramunicipal.
Nómina real y siete por ciento más
Documentos oficiales en poder de El Siglo de Torreón del 31 de octubre de 2002, donde figuran número de empleado, antigüedad, puesto, sueldo diario y sueldo mensual, así como el Registro Federal de Causantes, indican que la información de 2004 proporcionada por el Simas respecto a los sueldos mensuales netos, no es lo real ni aplica en el caso de los trabajadores sindicalizados ni en los trabajadores de confianza, lo mismo en las siete empresas registradas bajo el rubro de Asesores Externos Simas, cuya actividad no se ha justificado.
Pero los sueldos son más elevados que en 2002 por el incremento del siete por ciento autorizado en marzo de 2003, el primer año de la administración de Guillermo Anaya. Para este 2004 e igualmente programado a negociarse en marzo, se realizarán pláticas sobre una base del diez por ciento de incremento por parte de las dirigencias sindicales y que se hace extensivo al personal de confianza.
Algunos casos
En la información proporcionada por el Simas a principios de febrero de 2004, el sueldo del gerente general, con el número de empleado 30277, Fernando Alatorre Dresel, es de 61 mil 285 pesos netos, esto es, sin considerar las deducciones que sufre un salario nominal, como lo son impuestos, IMSS y otros.
Quien estuvo antes que él en la gerencia general fue Alfredo Rojas Hernández, número de empleado 30201, con sueldo de 82 mil 950.30 pesos, lo que significa que con el siete por ciento más, Fernando Alatorre alcanzaría casi los 90 mil pesos mensuales nominales toda vez que resulta ilógico pensar que Alatorre Dresel ganara menos que su antecesor.
Otro caso que llama la atención es del ahora contralor general, Jorge Campos Campos, quien tiene el número de empleado 30203, con fecha de ingreso tres de enero de 2000, tiempo en el que desempeñaba el puesto de gerente de Finanzas, donde entonces ganaba 42 mil 751 pesos con 20 centavos.
Ahora en su responsabilidad actual como gerente general que es el segundo en jerarquía después de Fernando Alatorre Dresel, según la información que proporcionó el Simas, tiene el número de empleado 30203 y sólo gana 40 mil 161.22 pesos o sea que se bajó el sueldo.
El tercer caso es el de Martín Alcántara Iniesta, quien también “se bajó el sueldo”, ya que con el número de empleado 30202, con el puesto de gerente de Saneamiento en el año 2002, ganaba 52 mil 322.40 pesos y este año de 2004 gana menos, pues su sueldo es de sólo 37 mil 774.66 según las cifras proporcionadas por el Simas.
Lo anterior indica que partiendo de la cantidad mencionada en primer término, más el siete por ciento, su sueldo actual llegaría a casi los 56 mil pesos al mes. Un recibo a nombre de Martín Alcántara del período del 16 al 31 de diciembre del año pasado, indica que su percepción quincenal es de 28 mil 244 pesos con 41 centavos, lo que al mes sumaría 56 mil 488 pesos con 82 centavos.
Rocío del Río Reynoso, número de empleado 30210, asistente de Gerencia de Saneamiento, el Simas reporta un sueldo neto de ocho mil 266.32, pero en 2002 con el mismo cargo ganaba más: nueve mil pesos, a lo que habría que aumentarle el siete por ciento.
María del Socorro Hernández Manzano, con el número de empleado 30197, era la encargada de la Oficina Ejecutora en 2002 y ganaba 16 mil 343.10. En la actualidad es titular del Departamento Jurídico y supuestamente gana menos, sólo 15 mil 711.46 pesos.
Por lo que hace al gerente técnico, Raymundo Rodríguez de la Torre, con el número de empleado 30155, el Simas reporta que gana 33 mil 432.72 pesos, pero ya en 2002 ganaba 42 mil 751.20 más el siete por ciento de incremento, este funcionario ganaría realmente poco más de 46 mil 420 pesos.
En la misma situación se encuentra el gerente de Promoción y Comercialización, Antonio Uribe Luna.
El gerente de Servicios Administrativos, Javier Sifuentes Barba, el Simas reporta que gana 33 mil 432.72, pero en 2002, su sueldo ya era de 40 mil 629.60, cantidad a la que habría que sumar el siete por ciento autorizado en marzo del año pasado.