El ser un profesionistas o técnico calificado no es suficiente para conseguir empleo.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Hay marcas visibles e invisibles que sellan de por vida a las personas dentro del mercado laboral.
Algunas de éstas representan criterios sin fundamento, pero que independientemente de esto es un elemento de gran peso para ser descalificado de entrada y no ser considerado como aspirante a un puesto.
El ser un profesionista o técnico calificado, con experiencia y con capacidad para trabajar, no son cartas de presentación suficientes para ser un candidato idóneo en un puesto en una planta industrial o comercio.
Si la persona tiene un tatuaje visible, presentó una demanda laboral en su anterior trabajo y para su infortunio un familiar cercano tiene antecedentes penales u ocupa un cargo sindical, son razones suficientes para no ser considerado como un aspirante ideal para determinado puesto.
Arleth Leal Metlich, directora general de Selecta, agencia de colocación de personal explicó que de acuerdo a las políticas de cada empresa eligen el perfil de los empleados que serán contratados como operarios o altos ejecutivos.
De inicio evalúan los conocimientos teóricos, experiencia profesional, habilidades, valores y conducta, pero después intervienen dentro del proceso criterios no escritos para determinar quién se queda o no con el empleo.
Lo que nos sella de por vida
De acuerdo a su experiencia de trabajar con empresas trasnacionales, nacionales y regionales, Arleth Leal indicó que existen en general seis políticas que no pueden pasarse por alto para ser un aspirante a una vacante.
Los tatuajes son en términos generales prohibidos por las compañías a quienes se les prestan los servicios. La razón que da la empresa al respecto es por cuestión de imagen, ya que muestra que la persona no es formal y no tiene seriedad.
El solo hecho de tener el tatuaje de manera visible o no es una limitante que descalifica al mejor ingeniero en producción, gerente de una empresa o un operario en una planta maquiladora de ropa.
La presentación de una demanda laboral contra una empresa, también es un elemento en contra para quien busca un empleo. Aún cuando la persona no ponga la referencia laboral en su solicitud, la agencia de colocación se encarga a través de otros medios de investigar qué se hizo en determinado año, meses o semanas en donde aparentemente no se laboró.
Sin importar si el recurso legal fue justo o no, o si se ganó o perdió el caso, a la compañía no le interesa este tipo de personas “conflictivas”, por lo que automáticamente son desechados como aspirantes a determinado empleo.
El tener antecedentes penales de igual manera es una gran delimitante, puntualizó Arleth Leal, pero hay compañías que desean que los familiares directos de un empleado tampoco los tengan y que tampoco hayan presentado demandas legales contra las empresas. Si un aspirante tiene una de estas características automáticamente es eliminado.
Y si el buscador de empleo ha ocupado un cargo sindical relevante o tiene un familiar en dicho puesto, la política es la misma: no es considerado para la vacante. De igual manera, el haber realizado un acto deshonesto también es motivo de descalificación para la compañía.
Empresas trasnacionales cambiaron los criterios
Arleth Leal consideró que a raíz de la instalación de un gran número de empresas trasnacionales los criterios de selección de personal han cambiado. A partir de 2000, las agencias de colocación toman en cuenta para rechazar candidatos a un puesto a quienes tienen tatuajes en su cuerpo, no aprobar los exámenes médicos y psicométricos, tener antecedentes penales y problemas en la columna.
Las políticas que tienen muchas compañías locales o extranjeras son poco conocidas por la gente, por lo que no se hace conciencia para tener un buen desempeño laboral y que tendrá un impacto en la trayectoria laboral de cualquier personal, afirmó la especialista en reclutamiento de trabajadores.
Aunque se aclaró que no todas las compañías transnacionales aplican al 100 por ciento estos criterios, dentro de las opciones que se dejan para quienes tienen un pequeño tatuaje en el cuerpo es abocarse a trabajar dentro del sector comercial y de servicios.
Actualmente la agencia de colocación cuenta con una base de datos de 14 mil personas, en donde se abarca información personal, profesional y laboral de ellas.
La información no es abierta al público, pero sí a quienes solicitan sus servicios para seleccionar personal.
El Buró laboral
De acuerdo a Arleth Leal el denominado Buró laboral ha permitido fichar a aquellas personas que acudieron a solicitar empleo, pero que de manera reciente cometieron un acto ilícito.
Sin embargo, la base de datos no sólo sirve para detectar a malos elementos, sino para tener una lista de candidatos que pueden ser ideales para trabajos de medio tiempo o personas mayores de 60 años.
Otras políticas ortodoxas
De acuerdo a Yugyin Kuan García, responsable de reclutamiento de personal de Human Staff otras políticas que aplican las empresas para no considerar a un candidato a un puesto son el tener un familiar dentro de la compañía o que éste haya presentado una demanda laboral contra un empresario.
El ser una persona soltera sin hijos es muy solicitado para elegido. A las mujeres embarazadas no se les acepta por no tener disponibilidad para trabajar o por las incapacidades a presentar después del parto.
El no aprobar un examen de columna vertebral para puestos de almacenista o monta carga es automáticamente rechazada la solicitud de empleo.
Otros elementos que se investigan es la religión que profesan los candidatos a puestos en donde se trabaja los domingos. Las referencias vecinales también tienen peso a la hora de evaluar a los aspirantes.
De acuerdo a Yugyin Kuan es común que los buscadores de empleo desconozcan estas políticas que toman en cuenta las empresas para seleccionar al personal, por lo que recomiendan tomar en cuenta lo anterior para tener una oportunidad laboral en el futuro.
Una experiencia muy distinta relató Gabriela Alarcón Mancha, gerente de sucursal Torreón de Manpower. En el reclutamiento de personal lo que tiene un mayor peso en la decisión de contratación es la capacidad y conocimientos del aspirante a un puesto.
Sin importar el sexo de las personas, las compañías que han contratado los servicios de la agencia solicitan que se cumplan los siguientes criterios: no tener malas referencias laborales, ni tatuajes visibles en el cuerpo –cara y manos-, ser productivos y estar disponibles en un 100 por ciento.
Anteriormente para ocupar puestos en un banco se tomaba en cuenta su apariencia, nivel económico y el color de la piel –moreno-. Hoy en día lo anterior ha dejado de ser relevante, por lo que sólo se pide ser productivo.
En puerta existe un proyecto para instituir una Asociación de Prestadores de Servicio de Recursos Humanos y evitar la ilegalidad con la que operan algunas agencias en el país. Actualmente, en esta ciudad se tiene una base de datos –Buró de personal- de 30 personas fichadas para no ser contratadas.
La mejor selección
Algunas industrias de Torreón no contratan personal que tenga tatuajes visibles o no en su cuerpo, sea un adicto a una droga y tenga antecedentes penales.
El ser una mujer casada o madre soltera también puede ser una limitante a la hora de pedir empleo, pese a ser una profesionista que busca ocupar la vacante como auxiliar secretarial.
Ricardo López García, jefe de recursos humanos de Lincon Electric informó que se tiene como política por parte de la empresa rechazar a personas que tengan tatuajes en su cuerpo y sean adictos a una droga.
El criterio de la compañía trasnacional para rechazar el tatuaje es que es un sinónimo de personas no saludables, droga y pandillas. Aunque si son diminutos, lo anterior no es relevante.
Contrario a otras industrias más estrictas, en Lincon Electric no solicitaN carta de no antecedentes penales, salvo en los puestos en donde se maneje efectivo. De igual manera, no existen prejuicios para contratar a madres solteras o personas mayores de edad –44 años labora un empleado-.
El ser egresado de una universidad privada o pública ha dejado de ser una limitante para muchos buscadores de empleo. Actualmente, en el área de laboratorios se contrata personal técnico del Conalep. En otras áreas se cuenta con profesionistas de la Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de la Laguna, Instituto Tecnológico de la Laguna –80 ingenieros-.
En Enertec México cuenta ser un técnico calificado
El sondeo realizado al departamento de recursos humanos de Enertec México reveló que de igual forma no se aceptan empleados que tengan tatuajes en el cuerpo y que tengan antecedentes penales por una cuestión de imagen.
El aprobar los exámenes médicos de sangre, orina, de la vista y antidoping son indispensables para ser un aspirante a un puesto.
Por el perfil de la compañía sólo se contrata personal que haya concluido una carrera técnica, sin importar si son egresados del Conalep, Escuela Técnica Industrial de Torreón, Universidad Tecnológica de Torreón, Cebatis t Cecatis.
La edad es importante. Sólo mayores de 18 años hasta 40 años, tener un año de experiencia y preferentemente que sean casados. Vivir en la zona oriente de la ciudad es lo ideal para la compañía.
Sin que exista un prejuicio por contratar mujeres, la empresa opta por no hacerlo debido al trabajo pesado que se realiza, por lo que la plantilla de 400 empleados es en su mayoría personal masculino.
A la hora de la entrevista de trabajo, pese en el jefe de recursos humanos la presentación del buscador de empleo, particularmente si trae un corte de cabello corto. Una política no escrita, pero que se aplica es observar la madurez emocional, el cómo responde las preguntas, la seguridad que demuestra, pero sobre todo la veracidad de la información que proporciona.
Se flexibilizan políticas en Embotelladora de Coahuila
En el caso de las empresas de refrescos se aplican políticas específicas de acuerdo al puesto.
Para personal operario sindicalizado se solicita que el candidato haya concluido sus estudios de secundaria como mínimo, tener buena presentación, sin antecedentes penales, no haber sido policía, judicial ni haber pertenecido al ejercito.
El aprobar los exámenes clínicos con los cuales se demuestre su buena salud es un requisito indispensable al igual el no ser drogadicto, ni alcohólico y no tener tatuajes visibles.
Para las mujeres los requisitos son mayores si aspiran a un puesto administrativo.
Mientras a los hombres sólo se les piden tener una preparación a fin al puesto, tener buena presentación, estar casados, experiencia de dos años y ser menores de 30 años; al personal femenino un requisito indispensable es el ser soltera –no madres solteras-, ser profesionistas, tener buena presentación, edad no mayor a 25 años, no consumir drogas, buena estatura, complexión delgada y preferentemente rubias.
Desde hace dos años los criterios hacia las mujeres se ha flexibilizado al permitirles casarse una vez que estén laborando dentro de la empresa. Sin embargo, no se aceptan solicitantes de empleo femeninas que estén casadas y tengan hijos.