Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

“Marchan” para exigir justicia en caso oftalmóloga

Rafael Ibarra Camacho

Deudos y amigos de Adriana Ruelas recorren en auto las principales calles de Gómez Palacio.

TORREÓN, COAH.- A bordo de aproximadamente 20 vehículos, la familia Ruelas Salcedo y algunos amigos marcharon por las principales calles de Gómez Palacio para exigir que se aclare el homicidio de la oftalmóloga, Adriana Ruelas Salcedo, ocurrido el 26 de septiembre de 2003.

Esta familia manifestó su inconformidad con la determinación emitida por el titular de la Segunda Sala Unitaria Mixta, quien resolvió que no se acreditaba la presunta responsabilidad de los dos implicados por la Subprocuraduría General de Justicia del Estado en este crimen.

Norma Ruelas Salcedo, hermana de la víctima y vocera de la familia dijo que la familia se encuentran muy molesta porque no fueron tomados en cuenta por el magistrado Héctor Pérez Enríquez, los testigos de cargo, quienes indentificaron a los dos sujetos que estuvieron arraigados como presuntos responsables de este homicidio.

“Estamos pidiendo justicia porque la muerte de nuestra hermana está impune, tenemos testigos que señalan a estas personas (Artemio Nájera Gandarilla y Jacinto García Cháirez), uno de ellos fue identificado durante el arraigo y no fue válida la declaración de este testigo, no sabemos porque no le creen si se supone que los testigos son prueba suficiente”, dijo.

En día pasados la familia informó que acudió al Consejo de la Judicatura para levantar una queja contra el titular del Juzgado Primero del Ramo Penal, Luis Enrique Montoya García. La queja fue interpuesta después que se negó la orden de aprehensión contra Artemio Nájera Gandarilla y Jacinto García Cháirez, cuñado y concuño de la occisa, mismos que fueron liberados el 12 de diciembre de 2003, luego de permanecer 28 días arraigados por su presunta participación en este homicidio.

Norma Ruelas informó que la marcha inició en la Plaza de Armas de esta ciudad, por la avenida Morelos, de ahí se dirigieron hasta la calle Ramos Arizpe para enfilarse a Gómez Palacio, luego tomaron el bulevar Miguel Alemán hasta llegar a la calzada Agustín Castro, en esta calzada hicieron un alto frente a la óptica donde se perpetró el homicidio de Adriana Ruelas Salcedo, siguieron hasta la avenida Independencia y se detuvieron en el Edificio Durango.

Como se informó oportunamente, con el veredicto del magistrado no se acreditó la presunta responsabilidad de los dos inculpados en el crimen de Adriana Ruelas. Esta resolución inconformó a las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia que siguen firmes en su acusación contra las personas que estuvieron arraigadas.

La familia de la víctima está muy molesta y anuncia que seguirá exigiendo justicia hasta que el crimen de su hermana sea aclarado, Norma Ruelas Salcedo informó que esta semana viajarán a la ciudad de Durango para entrevistarse con el Gobernador y con el Procurador de Justicia del Estado.

ANTECEDENTES

Este homicidio se registró el pasado 26 de septiembre, a las 12:05 horas, Yolanda Cossío ingresó a la óptica para buscar a su comadre Adriana Ruelas Salcedo de 42 años, abrió la puerta como cualquier cliente, entró al fondo y en un pequeño cuarto vio en el suelo a su comadre mal herida; de inmediato llamó a la Cruz Roja y aunque la víctima recibió atención de los socorristas, a los pocos minutos murió degollada.

De inmediato se reportó el asesinato a la policía, al local ubicado en la calzada J. Agustín Castro 1100 norte, llegaron agentes y decenas de curiosos; también arribaron el padre, esposo y demás familiares.

Dentro de las primeras investigaciones de la Policía Ministerial, se estableció que el principal sospechoso al “lavacoches”, Martín Reyes Luna de 35 años, quien fue detenido el mismo día del crimen y luego recuperó su libertad cuando se comprobó que no había participado en el asesinato.

Después de varias semanas de investigación, a mediados de noviembre el agente del Ministerio Público solicitó el arraigo de Artemio Nájera Gandarilla y Jacinto García Cháirez, cuñado y concuño de la occisa, el 12 de diciembre de 2003 estas personas fueron liberadas luego de permanecer 28 días arraigados por su presunta participación en este homicidio.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79689

elsiglo.mx