“México, sin opciones”

POR MAGDALENA GUARDIOLA

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAH.- Al no darse la aprobación de la Reforma Fiscal se merma la capacidad de crecimiento del país, sin embargo, se carece de medidas alternas para la economía de la nación, admitió el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

Agregó que la falta de un consenso al interior de la Cámara de Diputados está dirigiéndose a que si no hay reformas, México no va a tener un comportamiento inercial de su economía por estar ligado al ciclo económico de Estados Unidos, lo que significa que habiendo desaceleración norteamericana también nuestro país la tendrá.

Mencionó que el hecho de que no se den las reformas implica que la inversión privada nacional y extranjera sea menor a la que sería de contar con las reformas, lo que significa que se está mermando la capacidad de crecimiento del país, la capacidad de traer inversiones y por lo tanto la capacidad de generar empleos.

Al cuestionarle si el Banco de México cuenta ya con algún plan alterno en caso de que no se logre la aprobación de la Reforma Fiscal, Guillermo Ortiz Martínez respondió “no sé de medidas, en todo caso las que se han de tomar es continuar con la disciplina fiscal y monetaria para que por lo menos estas vulnerabilidades de la economía no se den”.

Sin embargo dijo que hoy en día todos los secretarios que conforman el Gabinete del presidente Fox esperan que se aprueben las reformas y dijo que sostuvieron “que no se darán por vencidos y que seguirán intentando a fin de que los actores políticos del país entiendan lo que está en juego”. 

Acerca de los daños a la economía nacional a consecuencia de que no exista Reforma Hacendaria y con ello un posible riesgo de desborde inflacionario, Ortiz Martínez dijo que es urgente y necesario aprobar la Reforma Fiscal por lo que hay que fortalecer de manera permanente las finanzas públicas y reducir la dependencia del petróleo para obtener recursos destinados a invertirse en los diferentes sectores.

“Así reduciremos la vulnerabilidad de la economía ante los choques externos, esperamos que para 2005 se de la desaceleración de la economía norteamericana particularmente lo cual debe llevarnos a reforzar esfuerzos para dejar al país en una mejor posición a la del inicio de esta administración”. 

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99819

elsiglo.mx