Agencias
BAM, IRÁN.- Grupos de rescate iraníes sacaron ayer de entre los escombros de un edificio derrumbado a una anciana de 97 años, nueve días después que un terremoto destruyó esta ciudad, causando la muerte a 30 mil personas.
Sharbanou Mazandarani pidió que le dieran una taza de té luego de emerger ilesa, y luego se quejó de que la bebida estaba demasiado caliente, informaron miembros de un grupo de rescate. “Dios me mantuvo viva”, dijo Mazandarani.
Miembros de cuadrillas de rescate dijeron que la anciana se salvó gracias a que varios muebles la protegieron de restos de mampostería. Perros rastreadores localizaron a Mazandarani en un edificio derrumbado. Demoró unas tres horas sacar a la anciana de entre los escombros.
“Nadie esperaba que estuviese viva. Es un milagro”, dijo Asadollah Iranmanesh, vocero del gobernador provincial. La agencia noticiosa oficial IRNA dijo que según la Sociedad de la Media Luna, Mazandarani tenía 97 años.
Por otra parte, un informe del Equipo Coordinador de Evaluación de Desastres de las Naciones Unidas, dijo que la cifra confirmada de muertos por el sismo del 26 de diciembre se elevó a 30 mil, al añadirse otros mil 700 entierros en aldeas situadas en torno a la ciudad suroriental de Bam. Indicó que se presume que hubo al menos cinco mil entierros no registrados.
El informe indicó que entre los sobrevivientes hay muchas personas con afecciones mentales. El viernes, un hospital de campo de Estados Unidos indicó que un joven soldado iraní intentó suicidarse luego de descubrir que en el sismo murieron todos los integrantes de su familia.
“Si no le brindamos la mejor atención posible a esto, habrá más casos de depresión, de suicidio y otros problemas mentales”, dijo el doctor Mohamad Farojpour, jefe del departamento de salud mental de la provincia de Kerman.
Grupos de asistencia franceses y alemanes estaban trayendo a unos 130 psicólogos y psiquiátras para asesorar a los sobrevivientes, dijo el informe de la ONU. La Sociedad de la Media Luna Roja de Irán ha enviado ya 40 mujeres terapeutas a Bam.
El sismo dañó un 85 por ciento de los edificios de Bam, dijo el informe.