Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

“Modernizan” agentes las técnicas de tortura

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

Procuraduría de Justicia, primer lugar en recomendaciones de la CDHEC

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Ahora ya existen nuevas formas de torturar a una persona para que confiese haber cometido un crimen. Las técnicas ya se modernizaron, de tal forma que se vuelve más complicado comprobar un caso de esta violación a los derechos humanos.

David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), aseguró que en la actualidad ya no se ven casos de tortura física sino que ya es sicológica.

“Esto lo hacen las corporaciones policíacas para que se dificulte más la comprobación de un caso de tortura. Antes con traer uno o dos golpes no se consideraba tortura, pero ahora sí, es por eso que el daño ya se hace sicológicamente”.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado encabeza hasta la fecha la lista de recomendaciones que la CDHEC realiza por tortura o por ejercicio indebido de la función pública. En el año 2004 se le han presentado dos recomendaciones.

En la actualidad esas recomendaciones no son por tortura, pero sí existen once quejas y todas contra la PGJE. Sin embargo, ninguna de éstas se ha comprobado debido a la modificación de métodos para tortura.

“Ahora lo que se hace es amenazar al inculpado. Si no dice la verdad le advierten que su familia lo pagará, que ya saben dónde vive, que los van a buscar y muchas cosas más. Eso ya es psicológico y cada día más se está implementando”.

Sifuentes Bocardo acepta que de una año a la fecha, la postura de varios organismos ya no es tan cerrada como anteriormente. Señala a la PGJE como una de las que mejores cambios ha tenido y como de las que ya empieza a colaborar de manera más continua.

“Deben saber que las recomendaciones no son para dañar la imagen de alguien o algo, simplemente es una observación para un desempeño mejor de sus funciones. Deben verlo como un apoyo y no como un perjuicio.

“En el año 2003 le hicimos cinco recomendaciones a la PGJE y no las atendió. Mandamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, rectificó las recomendaciones y aceptó tres”.

Las recomendaciones se efectúan cuando no existe reconciliación de ninguna de las dos partes y cuando se demuestra que hay una violación a los derechos de las personas. Si al recomendar la CDHEC no se atiende, ésta ya no tiene facultades para obligar a las instancias a cumplir.

“La tortura es un delito grave, pero es muy difícil su investigación. Los que las practican se esconden de todos, tienen las maneras y lo hacen. Procuran no dejar algún indicio o huella de violencia en la persona afectada”.

CUMPLEN

A continuación una lista de las autoridades que a la fecha atienden las recomendaciones omitidas por la CDHEC.

*El Presidente Municipal de San Pedro, capacitando a los agentes. La recomendación fue hecha el 17 de julio de 2004.

*El Presidente Municipal de Parras de la Fuente, por actos indebidos de la policía. 15 y 26 de julio de 2004.

*Presidente Municipal de Torreón. 23 de julio de 2004.

La que no

*A la PGJE se le han hecho dos recomendaciones sin que hasta el momento se hayan dado respuestas a las mismas.

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109566

elsiglo.mx