Médicos del Seguro Social se dicen olvidados en conflicto sindical.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para poder llegar a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la institución, deben establecer diferencias en el Régimen de Pensiones y Jubilaciones de acuerdo al puesto, categoría y riesgos de los trabajadores, según José Echávez.
Como médico del Seguro Social, expone que por este conflicto, no considera que la atención del derechohabiente del IMSS esté en detrimento pero cree que se ha hecho un análisis prejuicioso acerca del régimen.
Lamentó que la opinión pública sólo conozca la información de las autoridades, “pero nunca se han tomado la tarea de preguntar a los médicos que trabajamos en el IMSS y a los trabajadores en general, qué es lo que pensamos al respecto”.
Muchos quieren que los galenos se pensionen a los 65 años de edad sin tomar en cuenta que un doctor, después de estudiar la carrera, de hacer la especialidad y la subespecialidad, ingresa al Instituto alrededor de los 28 ó 32 años como especialista.
A partir de esa edad debe correr con el sistema que desea imponer el IMSS hasta los 65 años. “Yo preguntaría a cualquier persona si permitiría que un médico cirujano mayor de esta edad, le interviniera quirúrgicamente, por su puesto que no”.
Recordó que el Instituto es una empresa que descuenta un porcentaje de su sueldo al trabajador desde que ingresa y es el régimen que quieren modificar ahora. Hay personas que aportaron durante 28 años al rubro de jubilaciones y pensiones y existen otras categorías que entraron a trabajar en edades de 16 y 18 años.
Este problema último, dijo, no es de los médicos, sino de la empresa que permitió el ingreso de personas tan jóvenes, “por supuesto, que esos jóvenes, después de 28 años se están retirando a los 49 ó 52 años de edad, en su plenitud, pero no es lo mismo a un médico, es totalmente diferente”.
Censuró que empresa y sindicato no estén solicitando la opinión de los doctores, lo que ha ocasionado que la opinión pública juzgue en forma ligera al médico del IMSS.
Caja chica
El Instituto Mexicano del Seguro Social fue la caja chica del Gobierno, refutó José Echávez, médico del IMSS, “y hay testimonios de que financió durante muchísimos años campañas de gobernadores y de presidentes y fue con el ahorro que obtuvo de los trabajadores”.
Recordó que el IMSS sostuvo al equipo Atlante, que tenía en sus filas a jugadores extranjeros que ganaban mucho dinero. Tenían unas canchas especiales para el entrenamiento de los futbolistas en Naucalpan, Estado de México.
“Todo ese dinero era de los trabajadores”, señaló Echávez, quien luego hizo referencia a los centros vacacionales como en Oaxtepec, también se construyeron con los recursos de los empleados del IMSS.
Sin dejar de asegurar que el IMSS está mal por el despilfarro que hizo la empresa, “no los trabajadores”, se están pagando las consecuencias de una situación que ellos mismos originaron.