Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

“Nuestra necesidad no puede esperar a que Rosario resuelva sus problemas”

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

Mientras los conflictos siguen en presidencia, en Atenco la familias viven en la incertidumbre

CD. LERDO, DGO.- En verano las fuertes tolvaneras parecen arrancar las paredes y techos de cartón, en invierno las lluvias enlodan las calles y desbordan las letrinas. Las familias de la colonia Atenco dicen que las inclemencias del tiempo no entienden de problemas con sindicalizados ni conflictos entre autoridades salientes y entrantes, menos de “chances” para iniciar obras.

Por eso consideran que Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, en lugar de atender sus problemas con la anterior administración, debería comenzar a trabajar en la introducción de servicios básicos como drenaje y pavimento.

En los últimos 15 días de la anterior administración municipal, el Cabildo autorizó por unanimidad la reubicación de las familias de Atenco a un costado del Periférico. Les prometieron pies de casa y servicios básicos.

Sin embargo, como la actual administración decidió revocar los acuerdos del Cabildo anterior, ahora no saben si siempre serán reubicados o no. Ante la incertidumbre muchos ni siquiera se animan a reconstruir sus viviendas con cartón y madera, pues guardan el material de desecho para usarlo si los llegan a trasladar a otro sector.

La colonia se formó hace dos años. Alma Reyes Orozco señala que las familias de este sector necesitan de la ayuda de las autoridades municipales: “nosotros no podemos esperar a que la Alcaldesa resuelva sus problemas, las necesidades no pueden esperar y nosotros tenemos muchas”.

Ana Claudia Salas Delgado, vecina de este sector, dice que en temporada de calor las fuertes tolvaneras desprenden el cartón de las paredes y los techos de sus viviendas, en invierno las lluvias enlodan las calles y entonces las letrinas se echan a perder.

Por eso ella se las ingenió para instalar un sanitario, para eso excavó varios metros de profundidad y utilizó unos tanques de lámina para que funcionaran como drenaje, así evita las molestias que provocan las letrinas y los malos olores.

“Además muchos no estamos de acuerdo con la reubicación, yo ya finqué un cuarto, la mayoría sí se quiere ir pero no sabemos ni qué va a pasar, por eso dejé el cuarto a medio construir, no tiene techo y con las lluvias se mete toda el agua, los hules no protegen bien”.

Carolina Salas Delgado, hermana de Ana Claudia, considera que la Alcaldesa debe atender las necesidades de la colonia y decidir si se va a respetar la decisión de la anterior administración de reubicarlos.

Dice que en la colonia no cuentan con el servicio de energía eléctrica y por eso se “cuelgan” de los postes de la Comisión Federal de Electricidad, pero siempre hay cortos circuitos y los aparatos eléctricos se echan a perder.

“No sabemos ni qué, sabemos que tiene muchos problemas pero nosotros necesitamos saber qué va a pasar con nosotros porque ya viene el invierno, los niños sufren mucho porque los techos se gotean cuando llueve, el calor como quiera lo aguantamos pero el frío no”.

DEMANDAS

En la colonia Atenco, de Ciudad Lerdo, los colonos demandan agua potable y drenaje.

Necesitamos:

(según frecuencia de menciones)

Agua potable /88%

Drenaje /75%

Ayuda para construir / 63%

Luz / 63%

Escrituras / 50%

Transporte

(poner rutas)

Teléfonos públicos / 25%

Pavimentación / 13%

Nota: Los porcentajes no suman 100%, ya que se aceptaron más de dos respuestas.

FUENTE: Departamento de Encuestas y Sondeos de Opinión de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112428

elsiglo.mx