Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

“Ocultos”, un millón y medio de archivos

SUN-AEE

MEXICO, DF.- El Gobierno Federal, a través de todas las dependencias que integran la Administración Pública Federal, clasificó como reservada la información “de más de un millón 500 mil expedientes” que tiene bajo su resguardo.

La lista de los expedientes clasificados como reservados hasta por un período de 12 años fue puesta a disposición de cualquier ciudadano en la página de internet del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), cuya dirección electrónica es www.ifai.org.mx.

De acuerdo con un comunicado difundido por el IFAI, “este índice deberá indicar qué oficina gubernamental clasificó la información, cuál es el tema o asunto que se reserva, la fecha de clasificación, así como el plazo que permanecerá con tal carácter”.

Sin embargo, no es posible identificar qué temas o rubros fueron clasificados como reservados, pues las dependencias que forman parte del Poder Ejecutivo Federal sólo publicaron en internet los números o claves de los expedientes reservados.

El Instituto asegura que “nada impide que cualquier persona solicite la información contenida en dichos expedientes, y si le es negada puede interponer un recurso de revisión ante el IFAI, cuyo pleno finalmente determinará la clasificación de dichos expedientes”.

Además de que aclara que los titulares de las oficinas gubernamentales deben justificar por qué reservaron la información y precisar cuáles son las circunstancias de modo, tiempo y lugar que tomaron en cuenta para llegar a esa conclusión.

Y es que, en opinión del IFAI, el sistema de índices es una “herramienta eficaz para verificar que no se clasifique como reservada información que claramente es pública y que se desclasifique cuando ya no subsistan las causas que dieron origen a esa clasificación”.

El problema es que al publicarse en el índice solamente las claves y números de los expedientes que fueron clasificados como reservados, se anula la posibilidad de que la ciudadanía en general pueda saber qué rubros fueron los que no van a poder conocerse de manera pública.

Y al no saber qué es lo que se clasificó como reservado, tampoco se podrá pedir a las autoridades correspondientes que se corrija tal situación.

El mismo IFAI precisa en su comunicado que “el artículo 17 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental señala que los titulares de las oficinas elaborarán semestralmente, por rubros temáticos, un índice de los expedientes clasificados como reservados temporalmente”.

Pero cuando dichos índices son consultados en internet lo único que aparece son los números o las claves, y no los rubros temáticos, con las que cada dependencia tiene registrada la información que clasificó como reservada.

Para el futuro el IFAI adelanta que su intención “es ampliar el sistema a todo tipo de información existente en el gobierno federal, es decir, la información pública, por temas, también deberá estar incluida; pero es necesario que se organicen los archivos gubernamentales de manera que se permita contar con inventarios de todo aquello que se puede pedir a través del procedimiento de acceso”.

Desde el 20 de febrero pasado, el IFAI, en coordinación con el Archivo General de la Nación, expidió lineamientos generales para la Administración Pública Federal en materia de archivos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77679

elsiglo.mx