EL SIGLO DE DURANGO
Desde hace 43 años los locatarios del mercado Francisco Gómez Palacio sólo han recibido de las autoridades apatía y olvido, pues desde entonces se ve reflejado en el mal manejo administrativo y el nulo mantenimiento que corresponde ejecutar al Ayuntamiento, informó Pedro Felipe Pérez Martínez, secretario de los locatarios del mercado.
Señaló que el Gobernador del Estado y los presidentes unicipales utilizan en su favor las promesas de rehabilitar el mercado, pero argumenta que sólo es una más de las estrategias políticas en momentos de campaña, ya que después de haber ganado se les olvida todo, por lo que los locatarios deben seguir luchando para encontrar una solución a los innumerables problemas que invaden al mercado.
Las autoridades, además de que viven de los recursos otorgados, utilizan el nombre del mercado para cubrir gastos que nunca se aplicaron en el mismo. Esperan que no sea el caso de la administración del alcalde Jorge Herrera Delgado y el gobernador Ismael Hernández Deras, quienes se comprometieron en tiempos de campaña a mejorar las condiciones y de esa forma darle vida de nueva cuenta al primer mercado construido en toda la entidad.
Asegura Pérez Martínez que la nómina de los trabajadores del Ayuntamiento que realizan tanto la inspección como de limpieza dentro del mercado Francisco Gómez Palacio está inflada, ya que el número de empleados es mínimo respectoa del que el Municipio tiene contemplado, además de que no realizan adecuadamente las tareas diarias.
SOLICITUD ANTE LA AUTORIDAD
Existe un documento firmado por Juan José Herrera Hernández, director del Salud Pública y Medio Ambiente, que muestra algunas de las peticiones que hacen los representantes del mercado.
Las demandas son despejar las entradas y salidas del mercado, ya que están bloqueadas por los mismos locatarios que se han salido del límite de sus negocios; la tolerancia era sólo de 30 centímetros, mientras que muchos de ellos invaden un promedio de dos metros.
En cuanto a la recolección de basura, el secretario de los locatarios considera que debiera llevarse a cabo durante la noche, pues perjudican las ventas ante la mala imagen que generan los recolectores en medio de los pacidillos, así como la emisión de los fétidos olores.
Pérez Martínez comenta que es necesario reparar el techo, pues en tiempo de lluvias se gotea mucho, así como pintar todo el interior del mercado, en especial las bardas y pilares, pues dan muy mal aspecto.
Asimismo, la colocación de tapaderas nuevas en el sistema de drenaje, que los locales cerrados sean otorgados a personas que quieran trabajar, que las puertas de las entradas y salidas del mercado sean manejadas por la administración de dicho centro de abastos y no por particulares.
Además, piden a la Ayuntamiento el manejo administrativo del mercado, con el objetivo de obtener recursos y de esa forma rehabilitar el mercado.
Éstas son algunas de las peticiones que hacen los locatarios del mercado Francisco Gómez Palacio a las autoridades municipales y estatales, pues esperan que el mercado vuelva a tener las condiciones adecuadas que por muchos años atrajeron a la sociedad.