Ciudad Lerdo, dgo.- Para evitar las críticas de la ciudadanía, los regidores acordaron mantener en secreto el pago del bono de marcha y en cuanto empezaron a escucharse los primeros rumores lo negaron rotundamente, aunque el día de ayer quedaron al descubierto.
Al panista, Ricardo Dillon Ruiz, no le quedó más remedio y aceptó que ya había recibido los 70 mil pesos correspondientes al bono de marcha, entrevistado vía telefónica, este regidor cambió su versión cuando se enteró que El Siglo de Torreón tenía en su poder una copia del recibo de ingresos número 2716 del Partido Acción Nacional (PAN).
Este documento fue expedido el dos de abril de 2004 cuando el edil aportó al PAN siete mil pesos, en el recibo se detalla que Dillon Ruiz hizo esta aportación para cumplir con los lineamientos del partido, los cuales establecen que todos los militantes que ocupan un cargo público deben entregar el diez por ciento de todos sus ingresos al blanquiazul. En el concepto se lee claramente, “pago del diez por ciento del bono de marcha”.
El pasado viernes dos de abril El Siglo de Torreón publicó una nota informando que la Tesorería Municipal había empezado a pagar los bonos de marcha a los regidores, extraoficialmente se dio a conocer que Marco Carrillo García, del Partido Revolucionario Institucional, Candelario Delgado Mendoza, independiente y Ricardo Dillon Ruiz, del PAN, habían sido los primeros en cobrar.
Ese mismo día se publicó la versión de los regidores antes mencionados, todos lo negaron y aseguraron que hasta el mes de agosto recibirían este beneficio, incluso el propio tesorero, Jesús Mario Castrillón Jiménez, negó que hubiera pagado el bono a estos regidores, auque reconoció que se tenía contemplado hacer una programación de los pagos para que la situación financiera del Municipio no se viera afectada con una erogación tan fuerte en un mismo mes.
Un militante del PAN entregó a El Siglo de Torreón, una copia del documento antes descrito, por este motivo se contacto vía telefónica a Dillon Ruiz, en un principio el regidor aseguró que aún no cobrara estos 70 mil pesos, un poco nervioso comentó que él tenía entendido que la Tesorería expediría los cheques en el mes de agosto a todos los regidores.
Cuando se le comentó sobre el recibo de ingresos del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional, el regidor panista titubeó un poco y no dio respuesta a los cuestionamientos, luego no tuvo más remedio que cambiar su versión.
“Días antes de que saliera la información en los medios ya había cobrado... pero hicimos un pacto entre los regidores de la Comisión de Hacienda para no dar a conocer el cobro, se acordó que el vocero oficial iba a ser el tesorero... desafortunadamente alguien no respetó el pacto que se hizo”, dijo el regidor.
El panista agregó que recibió el dinero el 27 de marzo y comentó que sus compañeros regidores, Marco Carrillo y Candelario Delgado, también debieron recibir su cheque ese mismo día.
“Estamos hablando de un pago que no está regulado, no está establecido en ninguna Ley, no hay normativa, claro que no lo íbamos a ocultar por siempre”, dijo Dillon Ruiz, quien a su vez reconoció que no fue correcto ocultar la información a los medios de comunicación y a la ciudadanía.