Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

“Parchada y añeja” la estructura fiscal

POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- México ya merece una nueva estructura fiscal, no un sistema parchado y añejo que lo único que genera es rezago y obsolescencia, menos oportunidades de desarrollo para el país y más millones de pobres, dice Enrique Martínez, de cara a la próxima Convención Nacional Hacendaria a celebrarse la primera semana de febrero en Querétaro.

Refirió que es muy importante lo que sucederá en este evento, dado que de ahí dependerá en gran medida el destino de los recursos de México, de la visión que se tenga de hacer un país más justo, desarrollado y moderno.

Destaca el Gobernador que durante la reunión celebrada en la mañana en Saltillo, en el marco de la Reunión de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales, que tuvo como sede la capital del Estado y asistieron diputados de seis estados del país, “yo les recomendé no trasladar los debates que se dieron en diciembre en la Cámara de Diputados a los trabajos de la Convención”.

“La Convención Nacional Hacendaria es mucho más que un mero debate del IVA en Alimentos o Medicinas, es la gran expectativa, pues hace 57 años que no hay una oportunidad de éstas y se aprecia en el hecho de que ahora la reunión se llama Hacendaria, antes era Fiscal porque atendía sólo el ingreso y ahora en esquemas diferentes, se tratan los ingresos de los tres niveles de Gobierno, así como el gasto, la modernización administrativa y la transparencia”.

El Gobernador del Estado añade que desde una perspectiva de honestidad , “deberíamos hacer un borrón y cuenta nueva y dejar el sistema fiscal actual obsoleto que ya no permite ser competitivos ni justos en la distribución de los recursos”.

Según él, cada año que se analiza la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal en el país, “cada año en que salen con parches y mal puesto, que sólo van deformando el sistema fiscal y hacendario, que no debe ocurrir más”.

A no partidizar, pues los trabajos y la toma de decisiones en la Convención Nacional Hacendaria llamó ayer a quienes participarán en esta reunión de tal forma que “sea lo que debe ser, de acuerdo al momento que vive el país”.

También presidentes municipales reclaman esta nueva distribución: los municipios serán fuertes hasta que se otorgue autonomía y se les permita recaudar impuestos federales, afirmó la alcaldesa de Uruapan, Michoacán, Jesús María Doddoli Murguía, quien consideró necesario seguir trabajando por un auténtico federalismo.

En ello coincidieron los ediles de Las Margaritas, Chiapas, Jorge Luis Escandón Hernández; Manzanillo, Colima, Nabor Ochoa López, y de Salvador Alvarado, Sinaloa, Adolfo Rojo Montoya, quienes anunciaron que durante la Convención Nacional Hacendaria se harán propuestas fundamentales para fortalecer a los municipios.

En entrevistas, pidieron al Congreso de la Unión legislar a favor del fortalecimiento municipal, para que los recursos lleguen en forma directa a los ayuntamientos y no sean distribuidos discrecionalmente por los gobiernos de los estados.

En la X Asamblea Anual de la Asociación de Municipios de México, A.C. (AMMAC), que se lleva a cabo en un hotel de esta ciudad, Doddoli Murguía urgió una reforma fiscal que beneficie a los ayuntamientos de nuestro país.

Señaló que será fundamental la participación de la AMMAC en la Convención Nacional Hacendaria que se realizará en febrero, en la cual, confió, habrá resultados favorables para todas las instancias de gobierno, pero ojalá que los municipios sean fortalecidos.

Alcaldesa de Uruapan por segunda ocasión, Doddoli Murguía recordó que el municipio es la célula básica, el más cercano a la sociedad, los que conocen la mayoría de los problemas que aquejan a los ayuntamientos; sin embargo, hasta la fecha jamás se les ha tomado en cuenta en los planes de gobierno.

Propuso mayor canalización de recursos hacia los municipios, desde luego, con una supervisión muy estricta; y agregó que los programas vienen sumamente etiquetados y a veces no van destinados a las necesidades más prioritarias de la población, por lo que “a los presidentes municipales nos amarran totalmente las manos”.

Destacó la primera década de vida de la AMMAC, integrada por más de 45 por ciento de la población nacional, que con casi 300 ayuntamientos se ha fortalecido mucho y cada vez tiene más presencia ante el Congreso y los secretarios del Ejecutivo federal, así como aceptación ante los ciudadanos.

Por su parte, el edil de Las Margaritas, Escandón Hernández, destacó que la AMMAC se consolida como una asociación autónoma, independiente y plural, que tiene en el seno de su directiva la representación de municipios emanados de diversos partidos políticos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71486

elsiglo.mx