INTENTA EMILIO BICHARA MARCOS RETIRAR DENUNCIA
EL SIGLO DE TORREÓN
Asegura síndico que Edil “está invadiendo nuestras funciones”
SAN PEDRO, COAH.- El alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong, intentó retirar la denuncia por la venta de la nave industrial ubicada en el ejido San Ignacio. Sin embargo, en el Ministerio Público no se le permitió llevar a cabo esta acción debido a que no se encuentra facultado para ello.
“El Alcalde otorgó el perdón a las partes que pudieran ser posibles involucradas y esto no está en sus facultades”, manifestó el síndico de minoría, Calos Alberto Álvarez Valles, quien junto con Carlos Rubén Castillo Cordero, síndico de mayoría, interpuso hace unas semanas la denuncia contra quien resulte responsable por la venta de la nave industrial.
El funcionario dijo que el Presidente Municipal acudió al Ministerio Público y trató de quitar la denuncia, sin informar a ningún miembro del Cabildo sobre esta situación, lo que constituye una irregularidad, pues pasó por alto la autoridad del propio Ayuntamiento.
“Como síndicos del Municipio, estamos viendo invadidas nuestras funciones y la responsabilidad de lo que surja debido a esta determinación caerá sobre el Alcalde”, comentó.
En el Ministerio Público se tiene como presentado este hecho, pero sin efecto, debido a que Marcos Wong no tiene la capacidad jurídica para ello.
“Está dando pie con estas acciones a que se lleve a cabo un juicio político en su contra por esta situación, porque no tiene la capacidad jurídica para hacer esto”, añadió Álvarez Valles, quien insistió en que debido a la forma tan anómala en que se trató de levantar la denuncia, los síndicos llevarían el problema a las autoridades de Saltillo.
“Vamos a mandar un escrito a la Contaduría Mayor de Hacienda y al Congreso del Estado advirtiendo de esta irregularidad, porque el Alcalde no tiene por qué entrometerse en esta situación y menos de esta manera tan irregular”, comentó.
El síndico dijo que en la última junta de Cabildo se trató el tema de retirar la denuncia por despojo, pero que el Alcalde suspendió la sesión debido a que había fuertes alegatos entre los ejidatarios de San Ignacio y los regidores.
“Mientras no esté terminada la sesión los acuerdos no son válidos porque no votamos ni se aprobó nada, tiene que esperar a que lo apruebe el Ayuntamiento”, manifestó.
“Cuando debió tomar acciones jurídicas no hizo nada y ahora sí va rápidamente a quitar la denuncia, aunque todavía la decisión no está tomada, eso no debe ser”, agregó.
Fue el Ayuntamiento...
Emilio Bichara Marcos Wong, alcalde de San Pedro, dijo que el Ayuntamiento había quitado la denuncia por despojo, no él.
“El juicio por la nave sigue en pie, la denuncia por despojo se aprobó en el Cabildo por mayoría que se quitaría”, manifestó, “lo que pasa es que hay gente que como no les doy dinero ni los dejo robar, entonces se la pasan diciendo cosas malas de mí”.
El Edil agregó que la denuncia por despojo se había retirado debido a que no aplicaba en esta situación, pero insistió en que la querella contra quien resulte responsable por la venta de la nave continuaba sin modificaciones.