Gómez Palacio, Dgo.- La industria de la “piratería” de fonogramas y videogramas esta en su apogeo. En Gómez Palacio los distribuidores callejeros usan equipos de comunicación para permanecer “alertas” o solicitar más surtido. La pasividad de la subdelegación de la Procuraduría General de la República(PGR), permite que los clandestinos tengan un jugoso negocio al margen de la Ley.
El principal corredor comercial, la avenida Victoria, esta plagada de vendedores de discos musicales y de audiovisuales, con los artistas del momento o los últimos estrenos de Hollywood. Rige la Ley de la Oferta y la Demanda: Los discos a cuatro por 100 y con garantía... auténticos “piratas”.
Juan Aguilar García, delegado estatal de la PGR, informó en su resiente visita que en el primer trimestre de 2004, elementos de la Agencia Federal de Investigación se han movilizado por todo el estado de Durango y han ejecutado diez operativos, de los cuales el 40 por ciento fueron órdenes de cateo, lo que habla de una excelente investigación para la integración de la averiguación previa.
Los resultados de fondo están a la alza. Tres laboratorios clandestinos desarticulados, la detención de varias personas dedicadas a la producción de artículos apócrifos, se registraron en Durango y Santiago Papasquiaro... en Gómez Palacio no hay novedad.
A la fecha son casi 50 mil piezas “piratas” decomisadas. Según un reporte en la página de Internet de la PGR, el pasado 24 de febrero, se llevó a cabo un operativo que permitió el aseguramiento de tres mil 948 discos y casettes. La información no se hizo pública en la localidad.
Atendiendo la veracidad del reporte oficial, mes y medio después, los distribuidores “piratas” de Gómez Palacio no se ven afectados, y por el contrario, la demanda de sus productos crece, al igual que sus ganancias.
El laboratorio clandestino desarticulado en Santiago Papasquiaro fue descubierto el pasado 26 de marzo, se logró asegurar material virgen, mil discos apócrifos, y se detuvo a tres personas. El cinco de febrero del presente año se dio el golpe más fuerte en Durango capital 28 mil 235 artículos “piratas” decomisados.
Cuestionado por El Siglo de Torreón ante la pasividad que reina en la región, Aguilar García respondió que el combate a la “piratería”, en el marco del Programa Usurpación tuvo mayor impulso en el resto del Estado, pero aseguró que ahora toca el turno a Gómez Palacio.
Contra los laboratorios
En los primeros meses de 2004, se ha registrado un repunte en el combate a la “piratería” en el Estado. En Gómez Palacio sólo se llevó a cabo un operativo.
*Efectivos de la Agencia Federal de Investigación han realizado diez operativos, de los cuales cuatro fueron cateos.
* Decomisaron 49 mil 236 productos apócrifos.
* Han desmantelado tres laboratorios clandestinos.
Y en el 2003...
*Se realizaron 36 operativos, con 18 inmuebles cateados.
*Se decomisaron 195 mil 544 productos apócrifos.
FUENTE: Procuraduría General de la República de Durango