Lerdo

“Planta” Cribissa a Ecología y Profepa

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Colonos de Tiro al Blanco se quejan por los residuos de piedra que emana la trituradora.

EL SIGLO DE TORREÓN

CIUDAD LERDO, DGO.- En dos ocasiones la empresa Triturados Cribissa plantó al director de Ecología Municipal y a los representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Los funcionarios convocaron a estas reuniones para conocer las medidas de mitigación que aplica esta industria.

La regidora, Lourdes Castil Rivas, informó lo anterior y dijo: “La Dirección de Ecología y Profepa enviaron el oficio invitando a la empresa y no asistieron, tampoco mandaron a ningún representante”.

Castil Rivas explicó que los vecinos de la colonia Tiro al Blanco siguen quejándose por el polvo que genera esta empresa, por este motivo se le invitó para que haga saber las medidas de mitigación que están tomando para resolver los problemas que generan en las colonias aledañas a la planta.

“En una ocasión barrenaron una parte del cerro y fue muy notorio porque inclusive se rompieron los cristales de las casas, la empresa reconoció que fue un error porque barrenaron más de la cuenta y pagaron los daños”, dijo.

La regidora comentó que la empresa debe cumplir con ciertas normas para evitar que el polvo se extienda por las colonias cercanas.

“Nosotros lo vimos con ‘Arcillas’ en Gómez Palacio, ellos presentaron todo el proyecto que tienen por etapas, a Cribissa la mancha urbana los fue circundando y el problema lo enfrentan los vecinos”, dijo.

La entrevistada declaró que la Profepa es la dependencia que debe actuar para supervisar a la empresa para que se explique qué es lo que está pasando, ¿cuál es su producción?, ¿Cuántas toneladas están manejando? y si es lo conveniente para una empresa situada a las afueras de ciudad pero rodeada por una mancha urbana.

No perjudica...

Corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hacer comentarios respecto a lo nocivo que resulta o no para los habitantes que colindan con la empresa Cribissa el polvo que de ahí se genera, porque según Luis Fernando González Achem, no perjudica a la salud, sino todo lo contrario, ya que esas partículas de caliza contienen calcio.

Aunque reconoce que a nadie le gusta vivir entre tierra suelta, dijo que se trata de una empresa importante que genera empleo para ciento de familias lerdenses, por lo que no se debe llegar al extremo de tomar medidas que pudieran perjudicar el ingreso familiar.

Dada la situación, aseguró que ha sostenido innumerables pláticas con los representantes de la empresa y siempre han respondido a cualquier llamado a favor del municipio. “Aportaron un donativo importante cuando la tromba así como para el día del niño, el día de la madre...”.

De acuerdo a lo que informa González Achem, el Departamento de Ecología Municipal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han efectuado diversas verificaciones en torno a la problemática ambiental que viven los habitantes de colonias como Tiro al Blanco.

El Alcalde dice que los primeros inconformes por dicha situación, son las personas que trabajan ahí. Desde el que vende gorditas hasta quien maneja un camión por el lugar.

Mencionó que la autoridad competente —porque tiene los datos técnicos— es sin duda la Profepa, quien pudiera en un momento dado hacer una revisión y explicar hasta que punto perjudica o no, el polvo contaminante, a los vecinos de Cribissa.

El Edil expuso que lo que desea es que llegue más inversión al municipio, “que desde luego, no queremos que en ningún concepto cause daño ni físico y ni social”.

Según los informes que han llegado a él, dice, tiene el conocimiento que el polvo derivado de una caliza es inofensivo, dado que se trata de calcio. “Aunque esa materia no es mi especialidad y no quiero decir que me estoy convirtiendo en abogado o fiscal de alguien”.

Las quejas

La empresa Triturados Cribissa provoca una serie de molestias a los vecinos de la colonia Tiro al Blanco, a continuación se enlistan algunos problemas que fueron señalados por María de Jesús Vázquez y Mayela Segovia, que tienen su domicilio en la antigua carretera a Durango:

· Los vecinos aseguran que por las noches se incrementa la actividad de la empresa, después de las 21:00 horas aumenta la presencia de polvo y se escuchan algunas explosiones.

· Algunas personas sufren alergias por respirar el polvo, aseguran que hay padecimientos de garganta, pecho, irritación de los ojos y dolores de cabeza muy intensos.

· Algunas viviendas presentan cuarteaduras.

· Los vecinos aseguran que el Alcalde no ha cumplido la promesa de intervenir en este problema.

· Los vehículos circulan a exceso de velocidad y se pone en peligro la integridad de los niños.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76487

elsiglo.mx