Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente de México, Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, acudieron a oír misa ayer junto a los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia a la Basílica de Guadalupe.
Los príncipes escucharon la misa dominical presidida por el rector del llamado templo del Tepeyac, Diego Monroy, quien en su homilía se refirió “a las raíces culturales de México”, destacando la fusión de las culturas española e indígena.
Al cardenal Norberto Rivera lo dejaron plantado en el altar. Tenía todo listo para recibir a sus distinguidos visitantes, los príncipes de Asturias. Pero Felipe y Letizia no llegaron.
Y todo porque cuando el sábado el presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún invitaron a los príncipes a escuchar misa en la Catedral Metropolitana, se les olvidó un pequeño detalle: la marcha de las 100 horas en favor de Andrés Manuel López Obrador.
Cuando los elementos del Estado Mayor Presidencial tomaron nota de la presencia de cientos de perredistas, “panchosvillas” y simpatizantes de López Obrador, les quedó claro que el zócalo no era el mejor lugar para llevarlos.
Así que, por motivos de seguridad, se determinó cancelar la visita de la comitiva presidencial y buscar un templo alterno.
La opción que se escogió fue la Basílica de Guadalupe, donde se encontraron con que había llegado la mega peregrinación anual de fieles provenientes de Querétaro.
El Estado Mayor Presidencial concluyó que eran mejor 120 mil religiosos del Bajío que los perredistas molestos por el proceso de desafuero que enfrenta López Obrador.
Diego Monroy, Rector de la Basílica, ofició la misa y agradeció la visita de Fox, su esposa y los príncipes de Asturias.
“Les llegó al fondo del corazón, el comentario que me hicieron ellos es que fue una visita tan agradable, se les enchinó hasta el cuerpo de ver miles y miles de peregrinos aquí”, señaló.
Después de la misa, la pareja presidencial y los Príncipes salieron por la puerta trasera del recinto y saludaron a algunos de los asistentes que se les acercaron.
Mientras tanto, en la Catedral, los reclinatorios de piel con cubierta de terciopelo para Felipe y Letizia, así como las 20 sillas reservadas para su comitiva se quedaron vacías.
Arribo a tierras regias
Los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y su esposa Letizia Ortiz Rocasolano arribaron anoche a Monterrey para una visita que concluirá el próximo 20 de julio.
Procedentes de la ciudad de México, luego de arribar al Aeropuerto Internacional “Mariano Escobedo”, el heredero de la Corona española y su esposa, junto a la comitiva se dirigieron a un hotel de la localidad, donde el gobernador Natividad González Parás y su esposa Cristina Maiz de González Parás les dieron la bienvenida.
Durante su estancia en esta ciudad, los príncipes de Asturias inaugurarán hoy lunes el XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, en el Centro Estudiantil del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Posteriormente, acompañado del gobernador Natividad González Parás, el heredero de la Corona Española y su esposa asistirán a la inauguración de la exposición “Cuatroscientos años del Quijote”, en la Biblioteca Cervantina del ITESM.
Además sostendrán reuniones con presidentes nacionales hispanistas, así como con autoridades académicas y congresistas de la entidad.