Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

“Retocan” hoteles estrategia

Estiman un freno en las inversiones para enfocarse otra vez a destinos de playa.

Agencias

MÉXICO, DF.- Ante la caída en los factores de ocupación y las tarifas en los hoteles de ciudad, las cadenas del sector rediseñan sus estrategias e incluso, podrían frenar sus inversiones o enfocarse otra vez a los destinos de playa.

Según el artículo “Cuartos vacíos. Se necesitan viajeros de negocios”, publicado en el número de agosto de la revista Alto Nivel, durante 2003, sólo en el Distrito Federal se observaron incrementos en tarifas y ocupación, al pasar esta última de 43.14 por ciento en enero, a 63.40 por ciento en noviembre.

Refiere que en los dos primeros meses de 2004, los hoteles de ciudad registraron una ocupación de apenas 49 por ciento, un punto menos que el año pasado, mientras que en los destinos de playa fue de 66 por ciento, es decir, una mejoría de siete puntos porcentuales.

El artículo elaborado por Cinthya Trejo, señala que para las cadenas de hoteles, la razón de este comportamiento es el aumento en el número de cuartos, que impactó las tarifas y las ubicó en niveles hasta 15 por ciento más bajos que el año pasado, por lo que ahora “es más fácil construir un hotel que llenarlo”.

Expone que tras la crisis de la industria turística nacional de 2001 por la desaceleración económica en Estados Unidos (de donde proviene 80 por ciento de los viajeros) y los atentados del 11 de septiembre, en los dos primeros meses de 2004, la afluencia de turistas extranjeros mostró un incremento de 13.5 por ciento.

En enero y febrero de este año, el número de llegadas por vía área a destinos de ciudad creció 16 por ciento, porcentaje que no se correlaciona con la ocupación hotelera que registró, de sólo 49 por ciento, un punto menos que el año anterior.

Este fenómeno, es resultado de las estrategias de inversión impulsadas desde finales de la década de los años 90 por las cadenas hoteleras, que se centraron en la construcción de hoteles en las ciudades.

Así, inversionistas privados se asociaron con grandes cadenas e iniciaron un expansión agresiva en destinos no explotados, acción que no sólo inundó el mercado con cuartos vacíos, sino que atrajo a empresas que ofrecieron precios más bajos.

Citó el caso del municipio de Tlalnepantla, al norte de la ciudad de México, en donde se construyeron en menos de dos años tres hoteles ubicados a cinco minutos de distancia uno del otro.

La apertura de este tipo de establecimientos, representa para cadenas como Camino Real o Posadas una inversión de diez por ciento y el resto es suministrado por socios dispuestos a construir el hotel, quienes en ocasiones invierten confiando en la fuerza de las marcas.

El artículo expone que en ciudades y capitales de provincia, un hotel ejecutivo puede costar entre seis y 12 millones de dólares, y otro de más nivel, 20 millones de dólares o más, con un tiempo de construcción de entre 12 y 18 meses.

De esta forma, si se considera que la tarifa por habitación oscila entre 800 y mil 100 pesos, y la mitad de los cuartos no se ocupa, la recuperación resulta bastante lenta.

En este contexto, las cadenas hoteleras rediseñan sus estrategias y podría presentarse incluso un freno en las inversiones, lo cual afectaría a varias constructoras regionales que se han especializado en este negocio.

Por lo anterior, anticipa que este año no se abrirán más de diez hoteles de esas categorías, lo cual dependerá de la consolidación del crecimiento económico y de convencer a nuevos inversionistas hoteleros.

Más visitantes

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Gonzalo Brockman, estimó que se incrementa en 50 por ciento el número de visitantes de placer que llegará a la Ciudad de México por carretera, con el llamado Pasaporte Turístico.

A partir de este domingo 1 de agosto inició la expedición del Pasaporte Turístico, el cual exentará del programa Hoy No Circula, por un lapso de 14 días, a los automovilistas de los estados del país que ingresen al Distrito Federal.

Lo anterior, como parte del convenio que firmaron en julio pasado el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, a fin de incentivar la oferta turística de la capital del país, sobre todo los fines de semana cuando baja la ocupación hotelera.

Sin precisar cifras, el líder local de los hoteleros dijo que de los miles de turistas que llegan a esta ciudad, la mitad son extranjeros y el resto nacionales, quienes llegan por carretera o vía aérea.

Las más beneficiadas

Estas son las ciudades más beneficiadas con la antigua estrategia de la hotelería.

Ciudades

- Distrito Federal

- Ciudad Juárez

- Chihuahua

- Monterrey

- Nuevo León

- León

- Guanajuato

- Estado de México

- Guadalajara

Oferta 2003

- La oferta de cuartos de hoteles de cuatro estrellas en destinos de playa se situó en siete millones 271 mil 109.

- En ciudad alcanzó la cifra de 15 millones 83 mil 235 habitaciones

- El factor de ocupación fue de 42.7 y 46.4 por ciento

FUENTE: Agencia

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102106

elsiglo.mx