NOTIMEX
México, DF.- La separación de Miguel Ángel Yunes, Roberto Campa y Tomás Ruiz de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados significa prácticamente la renuncia a su militancia a ese partido político, advirtió Martha Sofía Tamayo, presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN priista.
A juicio de la también senadora, “ellos no pueden ser independientes y al mismo tiempo seguir gozando del beneficio que implica pertenecer a una fracción; si dejan de ser integrantes de la fracción renuncian a su condición de militantes” del PRI.
Reconoció sin embargo que no es muy clara la determinación de esos legisladores, quienes deberían expresarse contundentemente en el sentido de que se salen de la fracción parlamentaria y por ende del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Insistió en que esos tres diputados no pueden estar en la Cámara de Diputados como legisladores independientes y fuera del órgano legislativo continuar en el PRI, “sería ilógico”.
Explicó que la comisión que encabeza no tendría porqué realizar algún proceso al respecto pues no actúa de manera oficiosa, sino que una parte interesada debe presentar un recurso para que haya un señalamiento.
Debe distinguirse entre un proceso de expulsión, que ocurre a partir de la solicitud de una parte y la renuncia, que es un derecho que tienen y que, según ella, es el que se parece más al caso de los tres diputados.
“Si ellos están renunciando a la bancada y por lo tanto al partido, están en plena libertad de hacerlo y no amerita ningún tipo de intervención de parte de la comisión”, precisó en entrevista.
Dijo estar de acuerdo con la lectura que de esos casos hizo Emilio Chuayffet, coordinador del grupo del PRI en la Cámara Baja, en el sentido de que si los tres diputados renuncian a pertenecer a la fracción parlamentaria eso implica también su salida del partido.
No obstante, aclaró que los tres diputados tendrán que definir cuál es su estatus legal y determinar si están dentro del PRI o no con su decisión, porque aparentemente hay una contradicción.
Una cosa es que pretendan abandonar la fracción parlamentaria y otra que no quieran ser coordinados por quien está al frente del grupo del PRI en la Cámara de Diputados, mencionó.
Si esos tres diputados informan a la Mesa Directiva de la Cámara Baja de manera oficial su determinación de declararse independientes se entendería como su renuncia al PRI, agregó.