Durango

“Significa ahorro horario de verano”

La cuantificación del gasto de energía eléctrica es a nivel nacional

EL SIGLO DE DURANGO

Julio Magallanes | El Siglo de Durango

El Horario de Verano sí propicia un ahorro en el consumo de energía eléctrica, pero éste se cuantifica en forma global o nacional, afirmó ayer el superintendente de la Zona Norte de la CFE, Juan Antonio Castaño Villarreal.

A cuatro domingos de que termine el Horario de Verano, el funcionario federal sostuvo que la cuantificación de los ahorros es complicada, “pero de que hay ahorro, lo hay con lo poquito o mucho de cada uno de los millones de usuarios que tiene la CFE en el país”.

Sin embargo, destacó que la medición se hace en forma nacional, y obviamente se darán a conocer los resultados una vez que termine el periodo de vigencia del Horario de Verano, que va del primer domingo de abril al último domingo de octubre de cada año.

Castaño Villarreal señaló que con el Horario de Verano se fomenta una cultura de ciudad de la energía que es una actitud de previsión que se relaciona de manera muy estrecha con el bienestar de la población.

Señaló que es una medida que propicia que la población tome mayor conciencia no sólo de la posibilidad, sino de la necesidad de participar en el cuidado de los recursos, y de esta manera cuidar el ambiente y asegurar el futuro de las siguientes generaciones.

Con el Horario de Verano se contribuye a crear y mantener una cultura de solidaridad con aquellas medidas que permiten hacer uso, con eficiencia, eficacia, y sobre todo con responsabilidad, de los recursos de todos los mexicanos.

De acuerdo con los antecedentes el Horario de Verano se viene aplicando desde el 7 de abril de 1996, y el consumo de petróleo evitado es de dos millones de barriles de petróleo anuales, que equivalen al consumo de gasolina de dos millones de automóviles en un mes.

Además, se evita que 1.3 millones de toneladas de contaminantes se emitan a la atmósfera.

QUEJAS

Investigan cobros excesivos

La Comisión Nacional de Electricidad atenderá 12 casos concretos que presentó el Partido Duranguense en la movilización que realizó en las oficinas locales el pasado jueves 7 de octubre.

El superintendente de la Zona Norte de la CFE, Juan Antonio Castaño Villarreal, detalló que la queja del PD era sobre diferencias en los consumos de energía eléctrica, por lo que se revisará cada uno de los casos presentados.

Detalló que el procedimiento contempla acudir al domicilio del quejoso, revisar sus instalaciones para determinar si no tiene fugas, y darles consejos de cómo pueden hacer ahorros de electricidad.

Consideró que las denuncias de supuestos altos cobros de la energía eléctrica son recurrentes, pero señaló que cuando el usuario rebasa determinados límites, se reduce el subsidio o bien éste desaparece. Por otra parte, dijo que la situación económica de las propias familias es un factor para que también surjan estas quejas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113243

elsiglo.mx