Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

“Somos analfabetas y hay muchos como nosotros...” / MATAMOROS, COAH.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Eduardo es jornalero desde que comenzó a trabajar a los 15 años, pues dice que no tuvo acceso a la educación, pero no por falta de recursos sino porque no era prioridad en su familia, pues sus padres no asistieron a la escuela y por consiguiente, sus hermanos tampoco.

Los habitantes de este municipio consideran que la falta de educación es el principal problema que debe resolver la administración del alcalde, Felipe Medina Cervantes, pues a pesar de que en otros municipios ya hay planes de universidades, como el Tecnológico en San Pedro y la Estatal a Distancia en Madero, en Matamoros aún no se habla de estos proyectos.

“Somos analfabetas y hay muchos como nosotros”, manifestó Ramón Calvillo, jornalero matamoren-se, “hay muchas cosas mal, pero lo primero es que haya educación para todos, porque es muy necesario”.

Más de la mitad de la población de Matamoros se dedica al campo y a pesar de que hay algunas escuelas públicas, diversos jornaleros concuerdan en que no hay la demanda suficiente por parte de los ciudadanos, puesto que no ha habido la concientización debida de las autoridades municipales.

“El campo ya no tiene los apoyos que tenía antes”, comentó Elías Ramírez, campesino, “ahorita ya no se trata de qué tan buen agricultor eres, sino de qué tanta suerte tienes, porque como te puede ir bien, luego te va mal y nomás te la estás jugando”.

Luego de las dos granizadas, la primera en ejidos del sur de Matamoros como El Barreal, El Refugio y la segunda en 20 de Noviembre, un gran número de agricultores perdió por completo sus cosechas, ya que no se encontraban aseguradas y tuvieron que sembrar tardío con apoyo por parte del Gobierno del Estado y las autoridades municipales.

“Somos un pueblo que basa gran parte de su economía en la venta de melón y sandía, somos un pueblo agrícola, pero no hay el apoyo suficiente, en parte porque hay mucha ignorancia en el campo”, agregó el ejidatario.

DIFÍCIL SITUACIÓN

Ésta es la situación de los jornaleros en Matamoros.

-Más de la mitad de la población vive en la zona rural y se dedica a la agricultura.

-La mayoría cuenta sólo con la educación primaria.

-La razón principal para abandonar la escuela es para empezar a trabajar.

-Consideran que el campo no recibe el apoyo suficiente por parte de las autoridades municipales.

-No consiguen trabajo en el municipio.

-Emigran a Estados Unidos, sobre todo a Acuña, Laredo y Texas, para tener mejores oportunidades de empleo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101931

elsiglo.mx