Durante dos horas la confusión se apoderó del Hospital General Regional Numero Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social. De manera simbólica el nosocomio fue tomado por los sindicalizados inconformes. Decenas de derechohabientes que esperaban turno para ser atendidos demostraban inquietud, temor y desinformación.
En señal de protesta, miembros de la Sección XVI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social se asentaron en accesos, oficinas y pasillos de la referida clínica. Sin embargo, el servicio no se vio afectado con la presencia de los manifestantes.
“Fue sólo simbólica nuestra presencia, como parte de la inconformidad por las reformas que el Congreso de la Unión aprobó a la Ley del IMSS”, aclaró ayer al mediodía Ramón García Jiménez, líder de la sección sindical en Durango.
Con la consigna de no retirarse de la Plaza IV Centenario de esta ciudad hasta el 31 de agosto del año en curso, los trabajadores sindicalizados del Seguro Social realizaron ayer un simulacro de lo que sucedería si paralizaran labores en las instituciones de atención a la salud que dependen del Instituto.
Eran las siete de la mañana de ayer, cuando decenas de manifestantes, algunos vestidos de blanco y otros con vestimenta normal, se apoderaron de los principales puntos visibles del Hospital General del IMSS en Durango, ubicado frente al Parque Guadiana.
La intención no era interrumpir los servicios, ni aletargarlos tampoco, según lo afirmó horas más tarde Ramón García Jiménez, al ser entrevistado por El Siglo de Durango en la plancha de la Plaza IV Centenario, donde acompaña a menos de dos decenas de personas que apoyan el plantón y las medidas de presión del Sindicato del Seguro Social.
“Inclusive, hemos definido que nuestras estrategias no van a afectar la atención a pacientes ni las visitas de los derechohabientes a las instituciones de atención médica”, aclaró García Jiménez mientras ordena las ideas que habría de expresar en la reunión que sostendría con el grupo central de protesta ayer mismo por la noche.
En tal encuentro, adelantó, se programarían las acciones a seguir y se reorganizaría la forma en la que habrán de participar los demás grupos sindicales y políticos que apoyan el movimiento del SNTSS; tal es el caso de los organismos laborales independientes adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores, así como los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).
Reunión de información
La Sección XVI del SNTSS tiene proyectada una reunión de información para mañana viernes a las 17:00 horas en las instalaciones del edificio sindical.
En tal encuentro la dirigencia estatal del Sindicato del Seguro Social habrá de dar a conocer a sus afiliados los avances que se han alcanzado luego de que se precisó la postura de rechazo a las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, principalmente en lo referente a jubilaciones y pensiones del personal sindicalizado.
Mientras tanto, el plantón en la Plaza IV Centenario seguirá permanente durante todo el mes de agosto, anunció la directiva sindical.