Rechaza ASGM que la venta de 26 mil metros cuadrados haya sido un error del IVED.
Un grupo de aproximadamente 300 alumnos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), dirigido por Hermenegildo Ramos Bolívar, presidente de la Sociedad de Alumnos de esta institución, comenzaron desde las 09:00 horas la toma simbólica de los terrenos en los que se instalaba, a esa hora, una exposición de muebles.
Sin embargo, los estudiantes reclamaron la propiedad de este terreno, que hace aproximadamente dos años fue vendido por el Gobierno Estatal a particulares.
Con la idea de que las pretensiones de los particulares, de los que no supo dar nombres aún, eran económicamente muy elevadas, los estudiantes del ITD se manifestaron alrededor de los terrenos en donde colocaron varias mantas, en las que reclamaron la devolución de las 2.6 hectáreas.
Dijo el líder estudiantil que fue una negociación que se generó en este sexenio, cuando el Gobierno Estatal vendió el terreno en ocho millones de pesos; sin embargo, los alumnos de esta institución consideran que es un terreno que les pertenece, pues sirve más a la educación, por lo que piden que se hagan las operaciones pertinentes para obtener de vuelta en forma física esta área.
Una exposición de salas se estaba instalando y los propietarios de la misma de inmediato contactaron al director del ITD, Héctor Arreola Soria, además de Hermenegildo Ramos, con quienes comenzaron a negociar.
El Presidente de la Sociedad de Alumnos no supo informar el nombre del representante de los dueños (se mencionaron varios nombres, dijo Hermenegildo), pero indicó que se logró establecer el entendimiento de que el terreno le pertenece al ITD y que se pretende conseguirlo para el uso particular de la institución educativa.
El representante se comprometió con los estudiantes a tener la mejor voluntad de venta, y resarcir el área al ITD, aunque el líder estudiantil confesó que al momento de la operación de compra-venta de este terreno anteriormente fue por medio de Ferrocarriles Nacionales, quien vende primero a Gobierno del Estado y posteriormente este último hace una operación con particulares en la cantidad exacta de ocho millones 667 mil pesos.
Por otro lado, el ITD no tiene recursos financieros suficientes para adquirir el terreno, pero aseguró que el Gobierno del Estado podrá negociar con los particulares para recuperar esta área.
La transacción de compra-venta se realizó en el año 2000 y según Hermenegildo hubo un recurso que otorgó el Gobierno Estatal, para la remodelación de un edificio del ITD, pero en aquel entonces no se había informado de dónde se había generado el dinero, pero hoy, afirma, quedó aclarado.
Finalmente, manifestó que no habrá un representante sindical, alguno estudiantil o director, que permita la pérdida de oportunidades para el ITD.
Reclamo de técnicos
El subdirector de Planeación y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Miguel Ángel Ávila Gasca, aunque llegó prácticamente al último a la reunión que sostuvieron, por su parte, el representante de los propietarios del terreno que reclama la comunidad tecnológica, así como el director del Instituto, Héctor Arreola Soria, y el presidente de la Sociedad de Alumnos, Hermenegildo Ramos Bolívar, indicó que toda la negociación se llevó en buenos términos.
Aunque el convenio del terreno de 2.6 hectáreas quedará en manos de los propietarios y del Gobierno Estatal, el ITD estará como mediador e interesado en los procesos que involucrarán esta acción.
REACCIÓN
A horas de entregar el poder y con la presión de la comunidad tecnológica –directivos, maestros y estudiantes-, el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier rechazó que la venta de 26 mil metros cuadrados del terreno ubicado en la esquina de Felipe Pescador y bulevar ITD haya sido un error del Instituto de la Vivienda, aunque reconoció que la transacción fue como una “cosa buena que pareció mala”.
La realidad es que Ferrocarriles Nacionales de México iba a vender el terreno a como diera lugar, originalmente a un precio de cinco millones de pesos; sin embargo, al tomar el Gobierno del Estado la operación, se enajenó a ocho millones de pesos, enfatizó el mandatario.
Y del producto de la venta, dos millones 250 mil pesos fueron canalizados a obras de infraestructura para el Instituto Tecnológico de Durango, asentó Guerrero Mier, ayer en una entrevista celebrada tras la conclusión del acto cívico de los Niños Héroes en el óvalo del Parque Guadiana.
Dijo que se ha entablado un proceso de diálogo con la persona que adquirió el terreno, con la finalidad de recuperarlo y cederlo a la comunidad del ITD; sin embargo, negó de manera categórica que la base de negociación sean 35 millones de pesos.
“Ni siquiera es la tercera parte de esa cantidad”, argumentó para confirmar su declaración de días atrás donde manejó una oferta gubernamental de 8.6 millones de pesos para readquirir la superficie de 26 mil metros cuadrados, frecuentemente rentada para la instalación de circos y expos comerciales.
Incluso anunció que ya existe una autorización para usar fondos que llegan a Durango producto de los excedentes del petróleo, para financiar la compra de la esquina pretendida por la comunidad tecnológica.
Aunque la negociación no ha llegado a su conclusión, Guerrero Mier advirtió que “será muy difícil que esos terrenos no se destinen a otra cosa que no sea para el Instituto Tecnológico de Durango”.
EXPOSICIÓN
Avalan postura de estudiantes
La Cámara de Comercio avaló ayer la postura de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), quienes por la fuerza prohibieron la instalación y el inicio de una exposición de comerciantes foráneos de muebles y artículos para el hogar, ya que sostuvo el organismo privado que ese tipo de vendimias provisionales “crucifican” al comercio local.
La exposición de muebleros se desarrollaría en un terreno ubicado a la altura de bulevar Felipe Pescador, el cual pertenece, según el alumnado del ITD, a la institución de educación tecnológica superior.
Pedro Espinosa Gámiz, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Durango (Canaco), advirtió incluso que el uso de la fuerza y el rechazo enérgico a las expos podrían ser las herramientas que utilizarán a futuro los duranguenses para evitar que se instale cualquier tipo de exposiciones organizadas por negociantes foráneos.
Al ser cuestionado sobre la imagen que le genera a Durango la prohibición grupal de esa clase de eventos empresariales, el vocero del comercio duranguense dijo: “Yo entiendo que son grupos de muebleros foráneos los que quisieron instalarse en Durango; entonces para mí ése es un mensaje muy claro en el sentido de que la gente de aquí, cuando ve trastocados sus intereses, reacciona de una manera mucho muy violenta”.
NEGOCIACIÓN
Una esquina en conflicto
Los excedentes del petróleo que llegan al estado de Durango podrían ser usados para recuperar el terreno en disputa entre particulares y la comunidad del Instituto Tecnológico.
26 mil
metros cuadrados
8.6 mdp
son base de la negociación
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.