Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

“Tras diez años, sólo pantomimas”

Se cumplen diez años de la muerte de Luis Donaldo Colosio.

SUN-AEE

HERMOSILLO, Son.- Desde la muerte de Luis Donaldo Colosio las investigaciones para esclarecer el caso y lo que han dicho las autoridades al respecto ha sido pura pantomima, señaló Luis Colosio Fernández.

En víspera del décimo aniversario luctuoso de quien fuera candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Colosio Fernández sostuvo que mantiene las esperanzas que algún día se conozca toda la verdad y con ello a los autores del crimen perpetrado el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California.

“A diez años hay absolutamente nada, puras habladurías, pero en el terreno legal hace mucho tiempo que enterraron el caso.

Poquito después de que nosotros enterramos a Luis Donaldo, ellos (las autoridades) enterraron el caso y las investigaciones, lo que sabíamos o nos querían hacer saber que se estaba haciendo era pura pantomima”, expresó.

En entrevista, el padre de Luis Donaldo Colosio reiteró que todas las investigaciones que realizaron fueron manipuladas y torcidas, para llegar a una conclusión equivalente a cero.

Pero indicó que “lo que muere a lo último son las esperanzas”.

Don Luis Colosio lamentó que algunos políticos del país intenten lucrar con la imagen de su hijo pues les puede ser rentable, pero advirtió que “el pensamiento, el ideario político es único”.

Informó que hoy martes en Magdalena de Kino, a partir de las 15:30 horas, comenzarán los actos conmemorativos del décimo aniversario luctuoso en el panteón de Magdalena de Kino con una guardia de honor.

Posteriormente, en el mismo lugar Luis Colosio Fernández brindará un mensaje a los asistentes y luego se oficiará una misa.

En esta ocasión en los actos estarán presentes los hijos de Luis Donaldo Colosio y Laura Riojas, Luis Donaldo y Mariana Colosio Riojas.

Aburto aún se defiende

El procurador de Justicia del Estado de México, Alfonso Navarrete Prida, afirmó ayer que a pesar de que Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, fue sentenciado a 50 años de cárcel, aún sigue su defensa jurídica, pues cuenta con un recurso legal para buscar su libertad.

A un día de que se cumpla el décimo aniversario del magnicidio en Lomas Taurinas, Tijuana, dijo que las investigaciones han arrojado diversas hipótesis, y sobre todo, la condena carcelaria en contra del asesino material, el cual no ha agotado sus recursos jurídicos para su defensa.

En entrevista, quien fuera subprocuarador General de la República (PGR), en aquel trágico momento, estableció que si bien la defensa de Aburto Martínez trató de demostrar su inocencia, el juez que llevó la causa lo encontró culpable del asesinato del político sonorense, por lo que condenado a la pena máxima de prisión.

Sin embargo, consideró que jurídicamente Mario Aburto puede solicitar la revisión de su expediente, mediante un amparo indirecto, el cual, en caso de que se le otorgue, podría revertir el proceso penal en su contra.

“Esta es la última instancia que le queda para tratar de que le resuelvan su situación jurídica de un crimen que sí se cometió, que está plenamente identificado como autor material, que él disparó dos veces sobre Luis Donaldo, que le causó la muerte y lo hizo de forma premeditada; esto lo deberá de analizar el tribunal colegiado, con tres magistrados colegiales”, expresó.

Navarrete Prida sostuvo que la defensa de Aburto Martínez, o él mismo, puede tramitar el amparo indirecto, para lo cual jurídicamente no existe plazo establecido en el Código Federal de Procedimientos Penales, y este puede ser de diez años, que es el tiempo que ha transcurrido desde el magnicidio.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79940

elsiglo.mx