NOTIMEX
México, DF.- El escritor Carlos Fuentes consideró necesaria una reestructuración de los partidos políticos en México, con un partido de centro derecha, uno de democracia cristiana y otro de centro izquierda de socialismo democrático.
Entrevistado al término del homenaje en honor a Manuel Martínez del Pedroso, el premio Cervantes afirmó que se avizora un mal futuro para los partidos políticos, ante la crisis que viven en la actualidad todos ellos.
Frente al actual panorama político, México se encamina hacia una crisis muy peligrosa que puede desencadenar en un grave vacío de poder, aseguró el escritor.
Por ello, consideró que la Convención Nacional de Gobernadores (Conago) podría ser la alternativa para ocupar el vacío de poder, aunque esto es “una teoría nada más”.
Opinó que en México hace falta un primer ministro que represente una liga entre el presidente y el Poder Legislativo, aunque consideró que esta figura “tendría unas ansias terribles de sacarse al presidente de encima y ocupar la silla del águila, es lo malo de tener un segundo en México”.
Por otra parte, sobre los recientes video escándalos dijo que los delitos se comprueban ante los tribunales y jueces competentes y no a través de imágenes que pueden escandalizar pero que no procede hasta que haya una determinación judicial.
El literato mexicano afirmó que México no tiene el monopolio de la corrupción, pues este fenómeno existe en todos los países del mundo y consideró que más allá de reconocerla, lo importante es que salga a flote, denunciarla y juzgarla.
“Esto ha pasado 70 años del PRI, ¿usted cree que fueron la santísima comunión?, ¿cómo se llamaba robar en la Revolución Mexicana?... se llamaba carrancear, derivado de Carranza, ¿cómo se llamaba la corrupción en España en el siglo XVIII? El unto, así que tenemos una larga historia”.
Fuentes añadió que con los escándalos la gente no dejará atrás a los partidos políticos porque las figuras solas, sin una institución que los respalde no pueden ir lejos.
Indicó que los recientes hechos de corrupción podrían servir para la reestructuración de los partidos políticos, “porque sin partidos políticos viables no hay política viable”.
Por otro lado, el escritor se refirió a los resultados de las elecciones en España, donde aseguró que “José María Aznar, por sacarse la foto con Bush y Blair, sacrificó su Gobierno y su futuro político, su vanidad lo perdió”.