Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

“Una provocación” la toma de rectoría

AGENCIAS

México, DF.- Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calificaron como “una burda provocación” que pretende generar un ambiente de intranquilidad entre la comunidad universitaria, la irrupción de grupo de estudiantes encapuchados del Consejo General de Huelga (CGH) en la Torre de Rectoría.

En un comunicado, la máxima casa de estudios precisó que la identidad de los encapuchados se desconoce, sin embargo ya comenzaron a integrar los elementos que tiene a su disposición para proceder en los términos jurídicos que corresponda.

Expuso que cerca de las 07:00 horas de ayer, trabajadores y funcionarios de la UNAM fueron forzados a retirarse de las oficinas de la Torre de Rectoría mediante amenazas y agresiones, y los presuntos estudiantes se encontraban armados con palos y puntas.

Cabe señalar que la inspección en la Torre de Rectoría continúa, por lo que se mantiene cerrada. El clima que priva en las inmediaciones es de absoluta tranquilidad, luego de que minutos antes de las 13:00 horas el grupo de encapuchados salió del lugar.

A su salida del edificio, los activistas se atrincheraron en el auditorio Justo Sierra de la Faculta de Filosofía y Letras (FFyL).

A las 12:45 horas, alrededor de 50 jóvenes con el rostro cubierto con pañoletas o pasamontañas llegaron a la puerta lateral de la Torre, donde se atrincheraron para cubrir el acceso por el que salieron los presuntos estudiantes que a las 3:00 horas penetraron a este inmueble.

Uno a uno fueron saliendo los presuntos estudiantes custodiados por sus compañeros, quienes les hicieron una valla y empezaron a avanzar en grupo rumbo a la FFyL.

Con dos escaleras en mano, este grupo avanzó rumbo al auditorio “Che Guevara”, donde minutos después ingresó y cerró el acceso, con la promesa de dar más adelante una conferencia de prensa.

Algunos integrantes del grupo adelantaron que ninguno de los presuntos estudiantes de la UNAM que ingresaron a la Torre de Rectoría permanece ya en el inmueble.

En el lugar quedaron pintas y vidrios rotos.

Previamente el grupo había advertido que no dejaría Rectoría si el profesor Guillermo Pardo Hernández, a quien se le dictó auto de formal prisión el domingo, y su compañero Gerardo Membrillo, preso en el Reclusorio Sur, no eran liberados.

Los simpatizantes del Consejo General de Huelga (CGH) tomaron alrededor de las 03:00 horas de ayer las instalaciones de Rectoría como medida de presión para que las autoridades universitarias liberen a sus compañeros.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75407

elsiglo.mx