GÓMEZ PALACIO, DGO.- Solamente le bastó un minuto con 33 segundos al lagunero Marco Antonio “Veneno” Rubio, para extender su marca personal a 24 triunfos y una derrota con 23 nocauts, al derrotar en el mismo primer asalto al sinaloense Ramón “Halcón” Mendívil, en la tradicional función de boxeo profesional de Año Nuevo.
El pleito pactado en peso medio, se escenificó ante una regular entrada en el Palenque “Vicente Fernández” de la Expo Gómez Palacio, donde los fieles amantes del pugilismo pudieron constatar el excelente nivel por el cual pasa el monarca internacional y nacional del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de los pesos súper welter.
Fue sin duda un buen triunfo, ante un rival que si bien es cierto entró de emergente por el ghanés Alfred “Torpedo” Ankamah, mostró valentía y determinación, además de que es un peso superior al del lagunero y por ende, los golpes que se reciben son más fuertes y los conectados al rival hacen menos estragos de lo normal.
La fugaz pelea estrella, comenzó con buen ritmo para el oriundo de Los Mochis, Sinaloa, lo que habla de la determinación con la cual llegaba Mendívil, de poder vencer al ídolo lagunero, aunque Rubio con una combinación del uno-dos (izquierda-derecha), mandó por primera vez a la lona a su adversario y que le aplicaran la cuenta de protección.
El “Veneno” descargó toda su artillería ante la defensa que puso el “Halcón”, logrando de nueva cuenta derribarlo con certero derechazo que hizo a Ramón ayudarse del encordado, para que el referee Luciano Flores Rojas decretara la cuenta de protección y después de percatarse que se encontraba en malas condiciones, determinar suspender el combate.
“Babe Face” batalló pero ganó
El peleador acuñense de 17 años de edad Julio “Babe Face” García, derrotó por decisión unánime en diez asaltos al tapatío Óscar Galindo, la cual el respetable protestó al considerar que debió decretarse un empate.
Fue una pelea muy pareja y disputada, en la que ambos púgiles no lograron sus objetivos de derribar al adversario, por lo que tuvieron que hacer gala de su técnica para asestar golpes efectivos, y así los jueces aumentaran números en los resultados las tarjetas.
El mayor daño que hizo el “Babe Face”, fueron sus espectaculares ganchos al hígado y a las zonas blandas, que hicieron en varias ocasiones retroceder a su enemigo, que nunca bajó la guardia y que siempre fue hacia adelante.
Con este resultado, el oriundo de Ciudad Acuña, Coahuila, se encuentra en posibilidades de disputar en este 2004 el campeonato nacional de peso súper pluma, aunque falta saber si acepta el monarca interino, el sinaloense Mauricio Bórquez.
“Mapimí” inspirado
Quien tuvo una noche inolvidable fue el local Jorge “Mapimí” Rodríguez, ya que derrotó por nocaut técnico al minuto con cuatro segundos del tercer episodio, al también jalisciense Roberto Vera dentro de los pesos súper ligeros.
Rodríguez fue quien siempre tuvo la iniciativa, aprovechando en todo momento su largo alcance, a pesar de ello Vera tuvo destellos de buen golpeo y en ocasiones contrarrestó la ofensiva del “Mapimí”, metiendo la cabeza por delante y agachándose en reiteradas ocasiones.
Al finalizar el segundo capítulo, los dos peleadores no hicieron caso al sonido de la campana y siguieron enfrascados en la feroz batalla, el referee tuvo que intervenir para su separación, lo que sin duda prendió el ánimo de la gente, debido a los deseos de ambos púgiles de salir victoriosos de la pelea.
En el tercer round, tanto Vera como “Mapimí” buscaron el triunfo, siendo el segundo quien lo conseguiría mediante un cruzado de derecha, el cual puso en malas condiciones al tapatío, sin que pudiera responder a este abrupto ataque, por lo que el referee atinadamente concluyó la pelea.
Triunfo de la “Zurdita”
En lo que fue la pelea femenil de la velada boxística, Rocío “Zurdita” Vázquez, se impuso apretadamente por decisión dividida a la oriunda de Guadalajara, Jalisco, Leticia Arévalo al concluir los seis episodios en peso gallo.
Buen espectáculo fue el brindado por Arévalo, quien pese a carecer de técnica de boxeo y falta de piernas, fue un caballito de batalla y un hueso duro de roer, ya que en ningún momento dejó de tirar golpes, sin importar el hecho de que se los conectaran a ella.
Cuando concluyó el combate, el público reconoció el esfuerzo de las púgiles, arrojando dinero sobre el cuadrilátero, en señal de agradecimiento, además de desaprobar una vez más la decisión de los jueces, que dieron el fallo en favor de Vázquez.
Perales sin problemas
El pupilo de Vicente Mijares, el boxeador Guadalupe Perales, noqueó técnicamente al 1:36 del cuarto round a Ezequiel Gallegos, para llevarse de esta manera el triunfo, dentro del peso de los 78 kilogramos.
Una victoria merecida para Perales, quien fue más contundente y certero a la hora de los golpes. En el segundo round, Gallegos cayó dos veces aunque supo aguantar bien los ataques de su rival. En el cuarto asalto, Perales volvió a hacer caer a su víctima, para que el referee decidiera terminar con el pleito, en gran parte por lo desproporcionado del pleito.
Buen debut
Daniel “Chato” Noriega tuvo un debut afortunado en el terreno profesional, al ganar por decisión unánime a Pedrito Flores en peso gallo, en lo que fue una deslucida y especulativa pelea de box, en la que las incidencias de la contienda dejaron mucho que desear entre los asistentes al inmueble.
De lo poco rescatable fue que Noriega siempre buscó abrir la guardia de su oponente, aunque por momentos fue de más estudio, contrario a lo que su hermano Emanuel mostró el pasado 20 de noviembre, cuando también hizo su aparición en el terreno de paga.
Injusto veredicto
En la primer batalla de la noche, el discípulo de Manuel Encina, el ahora profesional José Antonio González, derrotó en una controversial decisión dividida y ante el abucheo del público, al también debutante y alumno de Rodolfo “Chivo” Díaz, el lerdense José Díaz Agüero.
Por lo exhibido por los púgiles, el resultado debió ser empate ya que las acciones estuvieron muy parejas y al parecer a González no lo sancionaron cuando utilizó recursos poco deportivos, como el abalanzarse sobre su oponente.
Salió respondón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El campeón internacional y nacional del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de peso súper welter, al concluir su pelea en contra de Ramón “Halcón” Mendívil en la función de Año Nuevo, señaló que fue contundente ya que se dio el nocaut y que seguirá en la misma línea.
Sobre su futuro inmediato comentó: “Espero pelear en Estados Unidos para enfrentarme a peleadores más difíciles y demostrar la preparación que he tenido últimamente y el porqué soy el actual monarca internacional del CMB”.
Comentó que regresará a pelear en súper welter, pero dejó abierta la posibilidad de pelear en peso medio para ir en la búsqueda de otro cinturón nacional. Acerca de su rival comentó: “Salió respondón, pero al final de cuentas lo derroté, ya que logré conectarlo de lleno en dos oportunidades”.
Ganadores
Púgiles triunfadores en la función de Año Nuevo.
Nombre Vía
Marco Antonio “Veneno” Rubio KO primer round
Julio “Babe Face” García Decisión unánime
Jorge “Mapimí” Rodríguez KO tercer round
Rocío “Zurdita” Vázquez Decisión dividida
Guadalupe Perales KO cuarto round
Daniel “Chato” Noriega Decisión unánime
José Antonio González Decisión dividida
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón