Acusa Diego Fernandéz al jefe de Gobierno capitalino de "mafioso".
EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El líder de senadores panistas, rechazó que estuviera presente en la reunión del 20 de febrero en el hotel Presidente, en donde presuntamente habría estado el empresario Carlos Ahumada, a quien admitió está asesorando.
“Voy a apoyar a Ahumada en todo lo que sea legal”, ésta fue una de las principales expresiones vertidas ayer por la noche por el senador panista Diego de Fernández de Cevallos, durante una entrevista con Joaquín López Dóriga en el noticiero de Televisa.
Ante la serie de acusaciones realizadas en los últimos días por el jefe del Gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador y de algunos de sus colaboradores, en el sentido de que Fernández de Cevallos orquestó la difusión de los videos donde se muestra a algunos funcionarios recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, el senador panista arremetió contra éstos mostrando sendos documentos donde según él demuestra la falsedad de dichas acusaciones.
Dentro de sus afirmaciones Diego Fernández señaló que el día 20 un empresario respetable y conocido, lo invitó a desayunar a un restaurante que se localiza en el primer piso del hotel Presidente, estando presente un escritor ampliamente conocido de nombre Héctor Aguilar Camín, quienes que están dispuestos a declarar respecto a su asistencia.
Esta reunión según el senador se realizó desde las nueve de la mañana, hasta prácticamente las 11:00 horas, durante este tiempo sólo me levanté al baño, dijo.
“Durante este tiempo solamente hablé con dos de mis colaboradores que responden a los nombres de Ismael Romero y Sonia González, con los que traté lo relacionado al despido de un empleado y el aumento de salario de otros, que paso ahí...
“Yo estuve en un desayuno a esas horas y esa mañana yo no vi al señor Ahumada.
“¿Dónde estaba Carlos Ahumada durante el tiempo que dicen las autoridades capitalinas que se encontraba conmigo? Pues, bueno, el señor a esa hora se encontraba ante el notario número 11 Carlos Durán Loera firmando un poder”, dijo Fernández.
Según el senador, fueron los últimos días de enero o principios de febrero cuando recibió una llamada de Carlos Ahumada, quien le pidió conocerlo ya que quería lo asesorara respecto a unos supuestos actos de extorsión y de persecución, además que tenía deudas enormes y necesitaba apoyo y consejo de cualquier naturaleza.
En la misma llamada, Ahumada le dijo que tenía videos y quedó de entregarlos y mostrárselos.
“Unos días después se presentó y me los entregó, sin embargo los videos estaban totalmente borrosos e inaudibles y le dije que no estábamos jugando, que cualquier participación mía implicaba hablar con la verdad, para así ponerlos en manos de las autoridades.
“Después de cuatro o cinco citas él me firmó ante notario público un documento en el que Ahumada declara que Diego Fernández de Cevallos ‘me exige conducirme con estricto apego a la verdad’ y que los hechos los haga de conocimiento de las autoridades competentes con las pruebas que obran en mi poder”.
“Ante mí, Carlos Ahumada se condujo con verdad”, afirmó Diego Fernández.
Después de dichas afirmaciones donde también tachó al jefe de Gobierno capitalino y sus colaboradores de “mafiosos y tramposos”, el senador panista exigió que López Obrador sea congruente con su investidura ya que es uno cuando es opositor y otro muy distinto cuando es autoridad, dijo.
Minutos más tarde en el mismo noticiero, el perredista Martí Batres tachó al senador Diego Fernández de tener nexos con miembros del narcotráfico.
CONDICIONA AHUMADA COMPARECENCIA
La defensa del empresario Carlos Ahumada Kurtz informó que tramitarán un amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra por el delito de fraude por incumplimiento de las obras contratadas con el Gobierno capitalino.
El representante legal de Ahumada, Antonio Collado, indicó en entrevista que sólo hasta que cuenten con la protección de la justicia federal, el empresario argentino comparecerá ante la PGR.
Collado a la Unidad contra Lavado de Dinero de la PGR donde se giró un citatorio para que Ahumada Kurtz compareciera, ante las sospechas de que sus recursos tienen un origen ilícito.
El abogado también reveló que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) giró a su vez otro citatorio para que Ahumada acudiera a comparecer como testigo por la denuncia que presentó el panista Federico Döring, a partir del video en el que se observa al empresario entregando 45 mil dólares a René Bejarano.
Collado expuso que acudió a la PGR para solicitar que se detuvieran estas diligencias, pues hasta que se tenga el amparo Ahumada se presentará ante las autoridades.
Cuestionado sobre el paradero de su cliente, comentó que desconoce dónde se encuentra éste.
Asimismo, evadió responder si en la reunión que sostuvieron un ministerio público de la PGR y Ahumada, el pasado 20 de febrero, estuvieron presentes el senador Diego Fernández de Cevallos y el delegado metropolitano del Cisen, José Luis Valles.
DIEGO ACTUA PERVERSAMENTE
El senador panista Diego Fernández de Cevallos podría incurrir en algún delito al reconocer que tiene conocimiento de que existen más videograbaciones que evidencian actos de corrupción en el Gobierno capitalino y no las hace del conocimiento de la autoridad, opinó ayer el procurador general de Justicia local, Bernardo Bátiz.
Ayer al término de la reunión del gabinete de seguridad pública, calificó como “perversa” la actitud del denominado “Jefe Diego”, por administrar políticamente dichas pruebas en contra de funcionarios.
“Es una actitud perversa manifestar que se tienen pruebas sobre un delito y administrarlas con criterio político”, aseveró.
El senador panista afirmó el jueves que tiene conocimiento de que hay más videos que evidencian la corrupción en el Gobierno del DF y aceptó que participó en la difusión de los videos que hasta el momento se han dado a conocer.
El procurador también señaló que en las averiguaciones previas a su cargo no se prevé la posibilidad de llamar a declarar al delegado de la PGR en la Ciudad de México, Rolando López Villaseñor.
CATEAN OFICINAS DEL GRUPO QUART
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cateó la noche ayer oficinas de Grupo Quart, en las cuales fueron grabados los videos en donde aparecen miembros activos y ex militantes del PRD recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada Kurtz.
Unos 120 policías judiciales llegaron poco antes de las 22:00 horas al número 1601 de Avenida Revolución, esquina con Calle San Carlos, en San Angel Inn, para buscar elementos que sirvan a la investigación que desarrolla la PGJDF sobre Ahumada.
Al frente del operativo estuvieron el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales Heredia, así como los fiscales de Homicidios y de Asuntos Especiales, Guillermo Zayas y Juan Guillermo Ramos, respectivamente.
Según la información disponible, también habrá un cateo en uno de los domicilios particulares del empresario Carlos Ahumada ubicado en el número 1153 de la misma avenida. El operativo se efectuaría durante la noche de este viernes y las primeras horas del sábado.
Alrededor del edificio ubicado en el número 1601 de Avenida Revolución se colocaron al menos media docena de unidades de la Policía Judicial adscritas a los grupos especiales, mismas que vigilaron tanto la entrada al inmueble como los accesos a los estacionamientos.
El acceso principal al inmueble está en la esquina de Avenida Revolución y San Carlos, mientras en el costado sur-poniente se ubica la figura de casi seis metros de alto de un cazador que en cuclillas dispara su flecha.
El edificio de Grupo Quart tiene grandes ventanales del lado de Avenida Revolución y podía verse el movimiento continuo de policías judiciales, recorriendo las instalaciones y cargando cajas con documentos de la empresa.