Reportajes

“Yo soy quien va a gobernar ”.- Rendón

Luis Guillermo Hernández Aranda

Octaviano Rendón fija postura respecto a Carlos Hererra

Falta de identidad, el principal problema en Gómez Palacio, asegura el candidato priista.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Octaviano Rendón Arce marca distancia. Considera a Carlos Herrera su amigo pero de manera contundente dice: si llego a la Alcaldía, soy yo quien va a gobernar.

El candidato a la presidencia de Gómez Palacio se pronuncia a favor de un plan de desarrollo integral, donde trabajen de manera conjunta los alcaldes de La Laguna para atraer inversiones.

Vestido con una camiseta que promociona su campaña, Octaviano Rendón platica de manera pausada su plataforma política, en ocasiones levanta el tono de su voz y acepta que su partido, el Revolucionario Institucional, produjo hartazgo en la gente por los problemas de corrupción y mal gobierno.

—La factura se cobró en el año 2000 pero ahora el Gobierno de Vicente Fox ha provocado que el PRI despierte de su marasmo.

Octaviano Rendón reconoce que el desarrollo no ha llegado en su totalidad a Gómez Palacio. Las principales universidades están en Torreón, los grandes centros comerciales están en Torreón, los espacios culturales y de entretenimiento también están en Torreón, así como los centros de salud. En los últimos 30 años no se ha creado en Gómez Palacio un sector habitacional destinado a la clase media-alta.

Ante esta realidad no duda cuando afirma que ha faltado visión no sólo de las autoridades sino de la sociedad en su conjunto.

—Únicamente nos enfocamos a desarrollar el sector industrial, nos preocupamos exclusivamente por promocionar el sector fabril. Hemos generado proyectos aislados como la central camionera, el teatro Alberto M. Alvarado, pero no hemos desarrollado un proyecto armónico, integral. Creo que faltó un liderazgo de carácter social que uniera a todos los sectores de Gómez Palacio pero nos ganó la apatía, el dejo.

El candidato ve en la falta de identidad el principal obstáculo que ha tenido Gómez Palacio para crecer al parejo de su vecino. Recuerda anécdotas donde muchos al viajar a diferentes partes del país prefieren decir que son de Torreón para ser ubicados fácilmente en el mapa nacional.

—Eso es lo que reconozco de Carlos Herrera. Con todo lo que pueda ser criticable ha tratado de generar un sentimiento de identidad de Gómez Palacio y lo ha logrado. Hay que reconocer que tiene un liderazgo nato.

El inicio de la relación

Octavio Rendón recuerda que fue su padre quien lo presentó con Carlos Herrera, en ese entonces el hoy candidato era recién egresado de la Universidad Juárez de Durango.

—Oye Carlitos, aquí está mi hijo y acaba de empezar a trabajar, así lo presentó su padre, recuerda el candidato.

En ese tiempo el abogado de Carlos Herrera era Sergio Estrella. Octaviano Rendón reconoce que más por compromiso que por conocimientos, Carlos Herrera le dio una oportunidad. Así empezó una relación que se convertiría en una amistad que hasta el momento perdura.

En los años setentas inició un movimiento de sociedad civil, identificado con el PRI, donde Carlos Herrera y Octaviano Rendón se interrelacionaron más en la actividad política. Su nombre, Asociación Pro el Desarrollo de Gómez Palacio.

A los 28 años, Octaviano Rendón es mencionado por primera vez como posible alcalde de Gómez Palacio, sería el sucesor de Carlos Herrera en el cargo.

—Pero aún no era el momento.

Para muchos empresarios resulta molesto el modo de hablar de Carlos Herrera, bronco, directo, en ocasiones grosero, lo cual reconoce Octaviano Rendón, pero contrapone esta situación con el carisma que genera en los sectores marginados que después de todo: “son lo que votan y dan el triunfo en una elección”.

—El mismos Carlos Herrera se ha definido en algunas entrevistas como un dictador positivo, dice Octaviano Rendón.

—Ante esa definición ¿qué tanto le beneficia que lo relacionen de manera tan insistente con Carlos Herrera? Muchos dicen que ahora no fue Ernesto Herrera el candidato a la Alcaldía, pero sí Octaviano y así los Herrera siguen en el poder.

—No va a ser así —Rendón no puede evitar una sonrisa ante el cuestionamiento— Carlos Herrera me conoce bastante bien, sabe de mi carácter. Por eso le digo a la ciudadanía que soy autónomo... ya quítenme el fierro de Carlos Herrera, soy Octaviano Rendón y tengo una carrera propia.

—¿Entonces le beneficia o no la relación con Carlos Herrera?

—Electoralmente sí.

—Imaginemos un escenario donde usted ya es Alcalde, ¿quién va a gobernar?

—Octaviano Rendón.

El centralismo

El candidato afirma que ha faltado mayor apoyo de los diferentes Gobernadores a La Laguna de Durango. Hace un paralelismo con el sentimiento de los torreonenses donde la mayor parte de los recursos se quedan en Saltillo, “lo mismo sucede de este lado, lo cual es injusto porque somos quienes generamos mayores impuestos”.

Afirma que esta situación va a cambiar si llega a la gubernatura, Ismael Hernández Deras, asegura tener un proyecto integral donde habrá una estrecha comunicación entre el Gobierno del Estado y el Municipio para realizar las obras que sean necesarias. Con acuerdos previos y no donde cada quien trabaje por su lado.

—Vamos a lograr un desarrollo sustentable y de gran visión.

—El sentimiento general de los empresarios y sectores marginados es que los gobernadores solamente visitaron La Laguna de Durango en los días de campaña, después pocas veces regresaron.

—Así es.

—Entonces usted hace un compromiso público de exigirle a Ismael Hernández, si es gobernador, que voltee y visite constantemente Gómez Palacio.

—Sí, porque es un compromiso que ya hizo con los empresarios en una comida donde estuvimos los dos. Compromiso que ha reafirmado en actos públicos.

—Un problema al cual no se le ha encontrado solución es el de los taxis “piratas”. La alcaldesa, Leticia Herrera, ha declarado que ella está impedida a actuar porque corresponde hacerlo al Gobierno del Estado, el centralismo no sólo afecta la llegada de recursos, también la capacidad de actuar.

—El problema es grave. Ahora con la intervención de los medios de comunicación está presentándose un fenómeno: los gremios ya están exigiendo que los “piratas” se regularicen. Es un problema político-económico, los taxis fueron para muchos desempleados la única opción para obtener algún ingreso. Por eso fue necesario valorar, ya que al aplicar de manera estricta la Ley se provocaba un serio problema social. Por eso hasta ahorita todo se ha manejado con sensibilidad política, pero también debemos ver las personas que pagan sus impuestos y están en regla. Debe haber un punto de coincidencia...

—¿Va haber solución al problema?

—Sí.

Compromisos y plan de gobierno

Octaviano Rendón dice que es necesario platicar con los alcaldes de Torreón y Lerdo para lograr el progreso de La Laguna. Donde las tres ciudades se pongan de acuerdo para enfrentar problemas de inseguridad, homologación de horarios para la venta de alcoholes y atraer inversiones.

—Muchos estamos cansados de escuchar, yo soy de Torreón, yo de Gómez Palacio, cuando somos una zona conurbada y debemos buscar el progreso.

—-Tal vez para negociar le toque sentarse con dos panistas (Guillermo Anaya-Rosario Castro Lozano)

—No importan los colores de los partidos, lo verdaderamente importante es ponerse a trabajar por el progreso.

—Para la mayoría de la población los políticos no regresan después de alcanzar un puesto de elección popular ¿cuáles son los compromisos de Octaviano Rendón?

—Es uno y el más importante. El consenso que se debe tener con todos los estratos de la sociedad para poder conllevar el desarrollo, en el consenso se globaliza todo. Te hablo de cultura política, social, deportiva, empresarial. Puedes tener mucho dinero pero si no tienes consensos, poco podrás realizar.

Es necesario iniciar un plan de desarrollo de gran visión, lógico para Gómez Palacio, después toda la Comarca Lagunera.

—¿Ve seguro su triunfo?

—No. Dicen que en la política ni la confianza, ni la ingenuidad.

Preguntas rápidas

Octaviano Rendón acepta el juego y contesta lo primero que se le viene a la mente.

Ismael Hernández Deras =Progreso

Carlos Herrera =Fortaleza

Leticia Herrera =Dedicación

PRI =Nueva forma de ver las cosas

Gómez Palacio =Ciudad en pleno desarrollo

Paco Ramírez =Una persona que merece todo mi respeto.

Alcaldía =Un objetivo que tengo más no una obsesión

Las estrategias

A nivel nacional el problema del desempleo es la constante. Octaviano Rendón comenta que más allá de incentivos para atraer empresas, es necesario idear un plan de desarrollo integral.

—Lo primero que pienso hacer como Alcalde para generar empleos es dar subsidios, dar facilidades de carácter burocrático. Para esto último pondremos una ventanilla única y realizar así más rápido el trámite correspondiente. Si es necesario donaremos terrenos e infraestructura siempre y cuando se nos presente un proyecto viable para un desarrollo integral de la comunidad.

Octaviano Rendón menciona la necesidad de respetar el plan de desarrollo urbano respecto al uso y destino del suelo.

Entre sus prioridades menciona promover las actividades culturales así como deportivas. Ya que son importantes para poder prevenir problemas de adicción a las drogas y delincuencia.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91494

elsiglo.mx