Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

A 2 años, Balí recuerda a víctimas de atentado

EFE

YAKARTA, INDONESIA.- Dos años después del atentado terrorista que mató a 202 personas en la isla indonesia de Balí, familiares y amigos de los fallecidos homenajearon ayer a las víctimas en la zona cero, donde se inauguró un monumento en su memoria.

El lugar escogido para la colocación del monolito es un punto intermedio entre el bar Paddy?s y la discoteca Sari, los dos objetivos de las bombas que estallaron cerca de la medianoche del 12 de octubre de 2002 en la localidad balinesa de Kuta.

La mayoría de víctimas de aquel atentado, considerado el peor de la historia de la República de Indonesia, era extranjera, entre ella 88 australianas, que se encontraban de vacaciones en la más turística de las islas del archipiélago indonesio.

La ceremonia de inauguración del monumento se celebró a primera hora de ayer entre fuertes medidas de seguridad, con más de un millar de policías desplegados por los alrededores e inspecciones a todos los vehículos que accedían a la zona.

Durante el acto, el gobernador de la región, Anak Agung Ngurah Oka Ratmadi, proclamó que ?el objetivo es mantener despierta la conciencia de los balineses? y manifestó la esperanza que aquella matanza terrorista fuese ?la primera y la última para Balí?.

El director de la policía de Balí, Made Mangku Pastika, solicitó la participación de toda la población para evitar otra tragedia semejante.

Pastika recordó que se debe mantener la alerta porque los terroristas podrían cometer nuevos ataques si se les da la oportunidad.

A pesar de la amenaza terrorista, pidió a los turistas que no se dejen atemorizar porque ?no estar aterrorizado es un modo de luchar contra el terrorismo?.

Tras aquel atentado de 2002, el número de turistas que acudía a Bali bajó drásticamente y muchos locales tuvieron que cerrar. Hoy, la recuperación es casi completa, y los hoteles, bares y discotecas vuelven a estar llenos.

Por su parte, el primer ministro australiano, John Howard, reelegido hace tres días para un cuarto mandato de tres años, manifestó ayer que hay que ?recordar que hace dos años el terrorismo tocó a Australia de un modo como nunca antes lo hizo?, a su salida de la misa oficiada en memoria de las víctimas en una iglesia de Canberra.

Howard anunció ayer su intención de reunirse el mes próximo con el recién elegido presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, para aumentar la cooperación antiterrorista de ambos países.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113969

elsiglo.mx