EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La colonia Zaragoza, según cuentan los vecinos, tiene entre 56 y 58 años de haber sido formada, pero aún cuenta con múltiples carencias, como pavimento en todas sus calles, drenaje en parte de las casas, alumbrado público, vigilancia policiaca.
Francisca Ríos Hernández, quien tiene 60 años viviendo en esta colonia, dice que este lugar se formó a consecuencia de una invasión a propiedad privada, en terrenos que habían sido donados por José Chávez, uno de los fundadores del municipio, en 1949, pero ya no sobrevive ninguno de los dueños de los lotes.
?Cuando llegamos aquí estaba desierto, no había agua, luz, drenaje, los servicios comenzaron apenas hace como diez años, pero desde hace más ya estábamos aquí?, manifiesta, ?hoy todavía tenemos calles sin pavimentar, nos hacen falta lámparas porque hay muchas calles muy oscuras y tenemos terrenos baldíos que hasta da miedo pasar por ahí, por la inseguridad que ya sabemos?.
La vecina explica que son muy pocos los habitantes de este fraccionamiento que tienen escrituras de sus viviendas, a pesar de que en cada administración, las autoridades municipales han solicitado una cuota para tramitar estos papeles.
?Ha sido lo mismo: nos extorsionan, nos piden dinero y nos quedamos en las mismas, nomás sin dinero, porque no nos dan ningunos documentos?, agrega, ?uno de pobre hace el sacrificio de dar 200 ó 300 pesos, ahora este hombre, Marrufo, quiere mil y feria, ¿cómo quieren ayudar al pobre así??.
Entre las quejas principales de los vecinos se encuentra la falta de atención por parte de la Presidencia Municipal, pues aunque muchos cuentan con drenaje, se tapa y de los registros y baños en las casas, comienzan a brotar aguas negras.
?No puede uno ni entrar a su propia casa porque los olores no se aguantan, por más que uno lo lava, tienen que estar las puertas cerradas o se queda uno mejor afuera?, señala doña Francisca, ?lo reporta uno y no hacen caso, va una semana que ya avisamos en la Presidencia y hasta la fecha no han venido a destaparlo?.
Según afirma el resto de los colonos, ni las redes de agua ni las de drenaje están completas aún.
Inseguridad
La falta de vigilancia policiaca es otro punto que destacan los habitantes de la colonia Zaragoza, pero Jesús Salas, otro de los vecinos, asegura que esta situación es la misma en el resto del municipio, pues aunque se llama a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) cuando está sucediendo el robo o pelea, los preventivos arriban ?a las 500, horas después que ya todo se acabó.
?Hay algunos pandillerillos que se empiezan a juntar, pero pues uno llama cuando andan en sus desórdenes y no hay apoyo?, comenta, ?a mi parecer, este presidente, el señor Marrufo, no está ayudando gran cosa a los necesitados ni a la población en general?.