SUN-AEE
GUADALAJARA, Jal.- Con una mirada lo dice todo. Sus compañeros la llaman maestra, los directores con los que han trabajado reconocen su talento, sus participaciones en el cine breves pero significativas; es Ana Ofelia Murguía una actriz que ha vivido entregada a su oficio.
Más allá de los reconocimientos y la fama de las grandes estrellas, ahora la Muestra Cine en Guadalajara le rinde un justo homenaje a su trayectoria.
?A mí me gusta que los jóvenes me hablen de tú, porque me siento menos viejita o menos pasada de moda?, habla Ana Ofelia Murguía quien obtuviera el Ariel en tres ocasiones por mejor actuación en Naufragio, y coactuación en Cadena Perpetua y Los Motivos de Luz.
La intérprete está sorprendida por el homenaje que se le rinde en Guadalajara, que incluye la entrega del Mayahuel de Plata y la edición del libro Ana Ofelia Murguía, Actriz, escrito por Juan Carlos Vargas, ?sí me sorprende, porque yo he hecho muchas películas pero la mayoría son intervenciones muy pequeñas, salvo en Mi Querido Tom Mix? que tuve el protagónico?, los Arieles que ha recibido a lo largo de su carrera no han logrado que se acostumbre a los homenajes, declaró la actriz.
A Ana Ofelia no le desalienta el hecho de haber hecho más trabajos secundarios en el cine ?porque amo mi trabajo y cada personaje es un reto y un disfrute. Lo que sí me da coraje es no haber llegado al cine más joven para hacer más papeles de mayor peso, pero no me refiero a mayores en muchos parlamentos o en mucha presencia sino papeles de más envergadura, de dónde sacar más, porque he hecho papeles que me parecen muy interesantes y me quedo picada porque no los empiezo cuando ya los tengo que terminar?.
Su llegada al cine fue en 1963 en la cinta Tránsito de Eduardo Manet, irónicamente en Cuba, para después ser llamada por Alfonso Arau, Pepe Estrada, Felipe Cazals y otros, pero nunca dejó de hacer teatro, de hecho su formación la hizo en la escuela de Bellas Artes y fue para ella vital tener de maestro a Seki Sano, quien marcó a toda una generación de actores.
Hacer teatro, cine o televisión no representa para ella ninguna diferencia, aunque reconoce que son lenguajes diferentes ?siento que los principios de la actuación son los mismos, las bases, lo que cambia es la expresión, en teatro generalmente tienes que gesticular más y en cine la cámara como es tan fiel te adivina el pensamiento entonces tiene que ser casi una actuación interior?.
NOTA RELACIONADA
?Lloran? en la Muestra
Basada en la arraigada leyenda popular de la mujer que llora por sus hijos muertos, la cineasta regiomontana Lorena Villarreal presentó el lunes en la Muestra de Cine Mexicano su ópera prima, Las Lloronas, en donde actúa el lagunero Raúl Adalid.
El argumento es una adaptación original, en el terreno contemporáneo, del mito urbano.
Abordando el género del suspenso, relata la historia de tres mujeres que sufren en carne propia la maldición de la legendaria ?Llorona?. Ellas tratan de escapar o evadir su destino: la condena de perder trágicamente a sus hijos varones recién nacidos.
Las Lloronas cuenta con las actuaciones de Miguel Rodarte, Tina Romero, Francisco Gattorno, Gastón Melo, José Sefami, Magda Vizcaíno, Rodrigo Mejía, Elizabeth Ávila y Rosa María Bianchi. Su estreno está programado para el 23 de abril con 110 copias a nivel nacional, con clasificación B-15.
Además, informaron que están ya en pláticas para su distribución en Estados Unidos y Canadá. Fue la única cinta mexicana presentada en el American Film Market en Estados Unidos efectuado el mes pasado.
Villarreal se negó a revelar nombres de los inversionistas y el monto total de la cinta, pero dijo que están listas para echar a andar dentro de poco la campaña de marketing de Las Lloronas, y cuenta con el sitio www.laslloronas.com.
Lamentan que no se venda
El cineasta peruano, Francisco Lombardi, reconoció aquí que su película Ojos que no Ven es muy interesante aclamada ampliamente por la crítica especializada, aunque lamentó que no sea vendible.
-Entrevistado en el marco de la XIX Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano en Guadalajara, Lombardi, consideró que esta película no ha podido ser vendible debido a que ésta es muy exigente para el espectador común.
-El director peruano recordó que para conseguir recursos para esta producción buscó socios quienes le dieron todo su apoyo, sin embargo admitió que no resultó tan buen negocio.?No se ha podido recuperar nada del costo y es una pena? porque las distribuidoras no están interesadas en adquirir esta cinta a pesar de que es ampliamente aclamada por la crítica y participa en por lo menos en un festival cada dos meses.
-Asimismo Lombardi habló sobre la temática de esta película que gira en torno a los ?vladivideos?, donde se muestra a funcionarios del gobierno de Fujimori recibiendo dinero producto de la corrupción, lo cual llevó a la caía del poder de Alberto Fujimori. ?La proyección de esos videos fueron la clave para la caída de Fujimori y la llegada del nuevo gobierno? que dijo, ha sido más abierto en cuanto al contenido de las películas.
-Al respecto, refirió que en Perú la producción fílmica es sumamente pobre, ?sólo se producen dos películas por año? y se consideró afortunado por tener el privilegio de hacer cine como a él le gusta.
-Ojos que no Ven es una prolongación con variantes del mismo cine de sustrato social que Lombardi viene haciendo desde hace 30 años.
-Lombardi se ha caracterizado por su interés en transmitir las coordenadas del contexto en el cual desarrolla su vida el peruano -por extensión el latinoamericano- contemporáneo, en medio de un progresivo deterioro moral, abulia, ignorancia y desesperanza política.
-Seis historias entrelazadas que tienen como eje un hospital público y se desarrollan durante la crisis de los famosos vladivideos, en los que se veía al asesor presidencial Vladimiro Montesinos sobornando a altos funcionarios.
-Estos videos provocaron la caída de Alberto Fujimori y pusieron al descubierto la corrupción y la hipocresía de gran parte del gobierno peruano y sus allegados.
-En el filme, de 149 minutos de duración, participan Gianfranco Brero, Gustavo Bueno, Patricia Pereyra, Paul Vega y Melania Urbina, bajo la dirección de Francisco J. Lombardi, con guión de Giovanna Pollarolo; fotografía de Teo Delgado; dirección de arte de Roxana Naranjo; música de Nanni García y sonido de Mauricio Colina.
-Ojos que no Ven (España, Perú, 2003) ha participado en el Festival Sol de Oro y ganó el premio a la mejor película en el Festival de Biarritz, Francia, 2003.
FUENTE: Notimex