Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

A Bardot le encanta México

Brigitte Bardot disfruta hablar el idioma español.

Notimex

PARÍS, FRANCIA.- Cuarenta años después de haber estado en México, la actriz Brigitte Bardot, gran mito de la cinematografía francesa, aseveró que todavía suspira por México, país cuyas vivencias lleva en la mente y en el corazón.

"Me encanta México. Lo adoro. Amo la grandeza del país, su tamaño, los paisajes tan diversos que tiene como Teotihuacán, las selvas, los trópicos y esos paisajes lunares con cactus. Qué belleza", expresó la actriz y cantante francesa de 70 años de edad.

En entrevista, Bardot quien en 1965 protagonizó con Jeanne Moreau el largometraje filmado en México Viva María, del director francés Louis Malle, recordó su estancia en la ciudad mexicana de Cuernavaca en el estado de Morelos durante el rodaje.

Bardot dijo, desde su finca de Saint-Tropez, uno de los principales enclaves turísticos de la Riviera francesa donde vive desde hace décadas, de México le "gusta todo", la gente, la comida y particularmente el "simpático y alegre acento de los mexicanos".

La firme defensora de los derechos de los animales desde que dejó el cine en la década de los 70, afirmó que tiene una deuda pendiente consigo misma: visitar Yucatán, que posee una riqueza monumental y algunos de los paisajes más admirados y simbólicos de México.

"Me da pena no haber estado en Yucatán. Me hubiera gustado mucho haber ido allí y ver las pirámides Mayas. Me arrepiento porque debe ser tan bello", comentó Bardot a quien una molestia y su trabajo le dificultan cumplir su sueño de viajar a la península mexicana.

"No puedo viajar porque no tengo tiempo debido a mis tareas en la fundación. No tomo ni un día de vacaciones. Trabajo todo el tiempo, todos los años y todas los días", dijo la actriz quien pese al tiempo que ha pasado y a su edad recuerda México.

El no tener tiempo para viajar la orilla a conformarse con recordar México, que le trae a la memoria su "maravillosa" casa de Cuernavaca, las pirámides de Teotihuacán y algunos enclaves del Estado de México, en donde rodó la película "Viva María".

En México Bardot aprendió gran parte del idioma español, del que dijo le "conecta" con Latinoamérica por cuyos ritmos confiesa sentir "pasión".

"Me encanta hablar en español porque me trae muy buenos recuerdos de México. Mi madre me debió ocultar algo. Debo tener alguna cosa gitana o latina", agregó la protagonista de la película "Y Dios creó a la mujer".

Sobre la situación de los animales en México, su mayor preocupación desde 1986 cuando creó una fundación que lleva su nombre y a la que se dedica "en cuerpo y alma", expresó preocuparle el alto número de perros callejeros que vagan por las calles y por la tauromaquia.

"Todos los países del mundo son crueles con los animales, incluido México. En Corea comen perro en condiciones atroces, todos los países hacen daño a los animales. En todos hay mataderos que son lugares del infierno", comentó Bardot conocida mundialmente como "BB".

"Me inquieta la situación de los perros errantes en México, recuerdo que había muchos cuando viví allí y la tauromaquia. Pero no se puede cambiar la mentalidad humana", añadió.

La controvertida actriz y cantante, acusada de preocuparse más por los animales que por las personas y condenada en cuatro ocasiones por comentarios racistas, descartó que su fundación inicie acciones concretas para luchar por los derechos de los animales en México.

"Tengo una fundación que todavía la puedo controlar. Si comienzo a diversificarme todavía sería más difícil", indicó al referirse a la fundación que mantiene abiertos proyectos de lucha por la defensa de animales en 13 países, entre los cuales destaca el único de América, Canadá.

Sobre la situación política y social de México, BB confiesa no conocer la mayoría de las problemáticas, ni siquiera la relacionada con las mujeres o los indígenas mexicanos, la más conocida entre los franceses, al no atraer su atención por centrarse en su fundación.

Tampoco, señaló, conoció a María Félix pese a que triunfaron en las mismas décadas y vivieron en París durante varios años, pero que para Bardot es muy anterior a ella.

"Como usted sabrá, María ya era una gran actriz cuando yo empezaba. No la conocí porque cuando yo debutada ella ya terminaba su carrera", explicó Brigitte Bardot.

No logran demandarla

Una corte francesa desechó una demanda por difamación en contra de Brigitte Bardot, alegando que la ex estrella cinematográfica había sido provocada cuando ofendió verbalmente a un locutor de radio calificándolo de "pequeño pelmazo".

-La corte consideró que Bardot, quien apenas el mes pasado cumplió 70 años, había sido provocada por la insistencia de Marc-Olivier Fogiel para que ella hablara sobre su exitoso y polémico libro Un cri dans le silence (Un lamento en el silencio), durante una transmisión en mayo del 2003. "La expresión de ?pequeño pelmazo? parecía injuriosa" hacia Fogiel, dijo el juez Nicolas Bonnal en su dictamen del lunes, antes de agregar: "Hay una relación directa entre la provocación y la ofensa, la cual parece proporcional a la primera". Por consiguiente, agregó el juez, "la difamación puede desecharse".

-El juez le ordenó a Fogiel que pague los costos legales en los que incurrió Bardot.

-En un caso aparte, en junio, Bardot fue declarada culpable de incitar el odio racial a través de su libro, que se publicó el año pasado. La corte a cargo del caso dijo entonces que sus comentarios equivalía a comparar a los musulmanes como "invasores, crueles y bárbaros".

-Bardot y su casa editorial, Editions du Rocher, recibieron una multa equivalente a 6 mil 50 dólares cada uno.

FUENTE: AP

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115302

elsiglo.mx