Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

A Cien Por Hora

Ricardo Rubín

BANDERAZO DE SALIDA.- Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez, ha sido hasta hoy el mayor hit del llamado ?boom? literario de Hispanoamérica. Le valió a Gabo, como lo llaman sus amigos, el Premio Nóbel de Literatura... Es ciertamente una gran obra pero pocos saben bajo qué curiosas circunstancias se escribió... Gabriel García Márquez permaneció encerrado seis meses en su casa trabajando en su obra, sin salir para nada, acompañado sólo de su esposa Mercedes y recibiendo ocasionalmente la visita de un grupo de amigos. La casa, que aún se conserva en la Ciudad de México es la número 19 de la calle La Loma, en Mixcoac... En un libro autobiográfico que prepara, el autor revela que cuando terminó de escribir su libro estaba quebrado económicamente: Debía cinco mil pesos al carnicero de la esquina y ocho meses de renta.

CURVA PELIGROSA.- Pero la esposa de Gabo resolvió el problema para que no les faltara qué comer y no los corrieran de la casa mientras Gabo trabajaba. Habló con el carnicero y con el dueño de la casa y les dijo que su esposo estaba escribiendo una gran obra y que necesitaban crédito por seis meses (Gabo había calculado terminar la obra en cinco meses pero Mercedes aumentó uno más ante cualquier atraso). Y sus peticiones fueron aceptadas porque se sintieron orgullosos de colaborar con un escritor que estaba escribiendo en ese barrio una gran obra y le extendieron el crédito que pedían por el tiempo señalado... Dice García Márquez que su libro nació con buena suerte desde antes porque de no ser por la ayuda de esa gente no hubiera podido hacer nada. ?Yo debía hasta los cigarrillos que fumaba?.

RECTA FINAL.- Los amigos del escritor también contribuyeron a la realización de su libro. Eran Álvaro Mutis y su esposa, María Luisa Elío y Jomi García Ascot, Luis Alcoriza, Vicente y Albita Rojo. ?Venían a verme en las noches y traían despensas, whisky y pollo frito... Gabo también tuvo la ayuda de otros amigos como Juan Vicente Melo, Juan García Ponce, Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco a quienes les encargaba que le investigaran datos que necesitaba para su libro sobre medicina, alquimia, filosofía, botánica y zoología... Gabo trabajaba todo el día y por la noche descansaba charlando con sus amigos y tomando whisky. Les leía algunos capítulos de Cien Años de Soledad y veía que les gustaba a todos... Cuando al fin terminó el libro lo envió a su editorial en Buenos Aires, pero al llegar al Correo vio que no tenía dinero suficiente para las estampillas y entonces remitió el libro en dos partes.

META.- Cuando Cien Años de Soledad se publicó tuvo un éxito inmediato. El casero y el carnicero, a quienes pagó la deuda que tenía con ellos, le dijeron que habían leído la obra y que estaban orgullosos de haber contribuido de alguna manera a su realización... Gabo escribió su libro en una vieja máquina Remington, corrigiendo a mano. No le gustan las computadoras. Dice: ?Escribo como todo buen periodista sólo con dos dedos, pero Carlos Fuentes me gana porque escribe con un solo dedo y le dicen ?el dedo integral?... El libro de Gabo abarca de 1810 a 1910 y dice todo de todo porque así lo proyectó. La idea de esta obra la tuvo y alimentó desde su infancia, hasta que pudo realizarla. Después de terminarla Gabo dejó de escribir durante siete años para reponerse del esfuerzo físico y mental.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102581

elsiglo.mx