Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

A cien por hora

Ricardo Rubín

BANDERAZO DE SALIDA.- Naolinco, a sólo 32 kilómetros de Xalapa, capital del Estado de Veracruz, México, es famoso por la confección de artículos de cuero, y hay tantas talabarterías en el pueblo que cuando se llega se percibe enseguida el olor a cuero curtido.... No sólo se hacen artículos de piel de vaca, de cerdo y de cabra, sino también de piel de pata de avestruz, de oso hormiguero, culebra, mantarraya, conejo, cocodrilo y otros animales. La piel más cara es la de avestruz porque la traen de Australia, África e Indonesia. Es muy durable y sus aceites naturales evitan que se endurezca y cuartee. Unos zapatos de esta piel se venden entre tres y cinco mil pesos.... Según una leyenda, los primeros zapatos que se hicieron en Naolinco fueron unas sandalias para el rey Moctezuma I.

CURVA PELIGROSA.- La historia, por su parte, informa que el primer zapatero naolinqueño se llamó José Hernández y que en 1736 hacía botines para los aristócratas de Veracruz y de la ciudad de México... Al principio sólo había talabarterías que confeccionaban y vendían sus productos, pero desde 1980 surgieron varias zapaterías que exhiben los productos de cuero en elegantes aparadores... Se dice que el 80 por ciento de la población de Naolinco vive directa o indirectamente de la industria del cuero, y que se produce más de un millón de pares de zapatos anuales del que se exporta la mayoría. Además de zapatos se hacen cinturones, botas, billeteras y monederos, chamarras, blusas, faldas, bolsas, llaveros y cien cosas más.

RECTA FINAL.- Con la ayuda del Ayuntamiento local y de una institución bancaria los talabarteros naolinqueños reciben cursos de capacitación para mejorar sus productos, disfrutar de financiamiento y poder exportar lo que hacen... Los músicos ?gruperos? y los estudiantes de escuelas ricas de la Ciudad de México son clientes habituales de esas zapaterías... Los talabarteros de Naolinco, agradecidos por el florecimiento de su industria, celebran cada año a sus santos patrones, los italianos Crispín y Crispiniano, zapateros de la Edad Media. La fiesta es el 25 de octubre, dura tres días y la organiza el ayuntamiento naolinqueño.

META.- La industria zapatera de Naolinco, calladamente, ha ido desplazando a la de León, Guanajuato, lugar que antes era el de mayor producción zapatera... Naolinco compite seriamente con aquella ciudad del centro del país gracias a que ha introducido nuevas pieles en la confección de sus productos, a la buena calidad de los mismos y a que ha podido abrir mercados importantes en el exterior tanto como en nuestro país... Dicha industria también atrae turismo que además de las compras que hace disfruta de un ambiente tranquilo y de una rica cocina típicamente naolinqueña.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116757

elsiglo.mx