Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

A Cien Por Hora

Ricardo Rubín

BANDERAZO DE SALIDA.- Murió hace más de cien años pero a mí me hubiera gustado conocerla. Su poesía fue extraña pero profundamente íntima y delicada, y su vida fue más extraña aún. No sé qué dolor o qué motivos la obligaron a apartarse del mundo y encerrarse en la mansión familiar, hasta morir allí mismo, a los 56 años de edad... Emily Dickinson es la mejor poetisa de habla inglesa que ha existido. Sobre su vida y su obra se han escrito más de una docena de libros y aunque su biografía fue llevada al cine y al teatro, el misterio de su vida perdurará... Nació en Amherst, Massachusetts, y con excepción de dos cortos viajes que hizo a Washington y a Filadelfia cuando era muy joven, jamás volvió a poner un pie fuera de su casa... En vida sólo dio a conocer dos cortos poemas, y cuando murió, su hermana Lavinia descubrió en las gavetas de su escritorio, en cajitas guardadas en un armario y en paquetes atados con cintas blancas, una gran cantidad de sus poemas y cartas.

CURVA PELIGROSA.- Emily Dickinson no salía de la mansión familiar, excepto en los días extremadamente calurosos para tomar el fresco en la terraza. Siempre vestía de blanco, pero la modista del pueblo jamás le probó la ropa a ella misma, sino a su hermana Lavinia pues tenían figuras muy semejantes... Le encantaba la música pero rehusaba entrar al salón de su casa cuando alguien tocaba el piano. Prefería escuchar lo que tocaban desde un cuarto vecino... Le gustaba hacer pasteles y enviarlos de obsequio a sus vecinas, junto con bolsitas de semillas de flores, o acompañados de notas extrañas, de apenas una o dos líneas... Decía, por ejemplo: ?¿Has mirado esta noche? La luna corre como una muchacha a través de una ciudad de topacio?... O: ?Esta noche los niños carmesí juegan en el Este?... O también: ?La hierba está fresca y los perfumes se mezclan, y hoy escucho por primera vez la voz del río?... O aún: ?Mira cómo el rocío decapita a las flores. Ese blondo asesino?.

RECTA FINAL.- La única relación masculina que tuvo fue con el reverendo Charles Wadsworth, pero no hay pruebas de que existiera entre ellos algo más que una amistad platónica. Él visitaba su casa de vez en cuando, como amigo de su padre, y platicaba con Emily de poesía y de otros temas espirituales... Yo acabo de releer los versos de Emily Dickinson y me duele que no haya ido nunca a ver al mar, que le quedaba tan cerca. Quizá allí su vida hubiera tomado otro derrotero, y su tristeza hubiera desaparecido... Fue una mujer extraña que murió hace más de cien años, pero a mí me hubiera gustado conocerla.

META.- Cuando murió la Reina Madre de Inglaterra aumentaron los rumores de que el príncipe Carlos no tardaría en suceder en el trono a Isabel II, pero ante tantos escándalos que ha provocado la atención está ahora en el príncipe William, hijo de Carlos y de la inolvidable Lady Diana... William es de pelo rubio y ojos azules. Le gusta usar pantalones de corduroy, jeans, suéteres y ropa de Ralph Lauren y Tommy Hilfiger... Le encanta ir a McDonald?s y ya tenía una cuenta personal de 1.5 millones de dólares en el banco, y con la muerte de su bisabuela heredó ocho millones más... William es tan popular, que en el Internet de Gran Bretaña hay más de 500 sitios dedicados a él. Jamás usa reloj pero le encantan las pulseras africanas. Le gusta ver películas de acción, el baile, sus amigos de Eton, y fuma cigarrillos y toma una copa de champaña de vez en cuando. Practica la caza como su papá, pero prefiere el polo.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71381

elsiglo.mx