BANDERAZO DE SALIDA.- Sadam Husein, que fuera el hombre fuerte de Irak y a quien Estados Unidos mantiene encerrado en una cárcel secreta nadaba todos los días para aliviar los dolores de una hernia de disco que padece y que lo hace cojear cuando camina.... Nadaba en las piscinas de las veinte residencias que tenía y que alternaba para dormir en una cama distinta cada noche por temor a un atentado... Husein, que tiene 68 años de edad, a pesar de su enfermedad y de su edad tenía que mantener ante su pueblo una imagen de vigor y energía para sostener el mando. Aparentaba menos edad tiñéndose de negro pelo y bigote y procuraba no usar lentes en público. Cuando tenía que decir un discurso su secretario se lo escribía en letras grandes y negras para que pudiera leerlo.
CURVA PELIGROSA.- La vida de Husein la revela el periodista Mark Bowden en su libro ?Black Hawk Down? (La Caída del Halcón Negro) de reciente publicación y en el que dice que el presidente vitalicio de Irak ostentaba los siguientes títulos: Ungido de Alá, Jefe Glorioso, Descendiente Directo del Profeta, Primer Consejero de la Revolución, Comandante Supremo del Ejército y Doctor en Leyes, sin serlo... No dormía más de cuatro o cinco horas cada noche y se levantaba a las tres de la mañana a leer los informes que sus comandantes militares y civiles le rendían a esa hora... Al parecer, a Husein no le atraía tanto el dinero como el poder, pero cuando aún sostenía buenas relaciones con los norteamericanos su esposa Sayida gastaba grandes fortunas en los almacenes más caros de Nueva York y Chicago... Husein mide 1.90 metros y por su alta estatura sobresalía de todo su gabinete, lo que en Irak tiene gran importancia. Pesa entre 96 y cien kilos.
RECTA FINAL.- El dictador de Irak comía bien. Dos veces a la semana un avión le abastecía su bien surtida despensa con langostas, camarones y pescado, kilos de carne y lácteos. Todo era pasado por rayos X para evitar venenos y contaminación. Prefería el pescado a la carne y comía mucha fruta y verduras. No obstante que el islam prohíbe el consumo de alcohol, le gustaba beber vino al mediodía y su preferido era el Mateus Rosé... Cuando se reunía con sus ministros se permitía abandonar el despacho una o dos horas para ir a descansar y todos tenían que esperar su regreso. Nadie podía irse hasta que él regresara... Le gustaba leer, en especial libros de historia árabe y de tácticas militares, es gran admirador de Sir Winston Churchill porque supo triunfar como político y escritor... Sadam mismo tiene aspiraciones literarias y escribió dos libros de tema romántico Zahiba y el Rey y El Castillo Fortificado.
META.- Le gusta ver televisión y cine. Sus películas preferidas son de intriga y espionaje... Lleva casado 40 años con su esposa Sayida, con quien tuvo dos hijos y tres hijas. Su hijo mayor, Uday, está paralizado de la cintura para abajo a causa de ocho balas que recibió. Era un libertino, un buscapleitos y un alcohólico, pero Sadam le perdonaba todo... Sadam contrató a varios escritores para que escribieran su biografía, contenida en 19 volúmenes que son lectura obligada de todos los funcionarios del gobierno iraquí. También contrató a Terence Young, que dirigió algunas películas de James Bond, para que hiciera un documental de seis horas sobre su vida... Como una paradoja, en 1992 Husein celebró la derrota electoral de George Bush y diez años después en la Casa Blanca hay otro Bush que fue quien lo destronó y lo mantiene preso.