BANDERAZO DE SALIDA.- El colombiano Umberto Valverde acaba de escribir un libro en homenaje a la recién desaparecida cantante Celia Cruz, la reina de la salsa y del merengue y un día también reina de la bohemia cubana... La obra se titula ?Reina Rumba: Celia Cruz? y fue calificada por el escritor Guillermo Cabrera Infante, el autor de la cubanísima novela ?Tres Tristes Tigres? como ?biografía, poema, entrevista, homenaje, autobiografía y reportaje? pues revela que Celia no sólo fue la reina de la salsa y de la noche, sino también una compañera de los grandísimos personajes de la afrocubanía internacional, una dama en toda la palabra y un corazón sencillo y muy humano. Nomás.
CURVA PELIGROSA.- El libro de Valverde nos muestra a una Celia Cruz poco conocida como reina y señora de una época única: aquélla de la bohemia de La Habana de los años 40 en que Celia era trotadora de bares y tugurios de rompe y rasga, cuando comenzaba a cantar, lo mismo que hizo después en México, Nueva York y Colombia... En aquellos años y en aquellos sitios, Celia conoció, cantó y vivió anécdotas de toda clase con figuras que también empezaban y que, como ella, se convertirían en leyenda: Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo, Tito Puente, Miguelito Valdez, Héctor Lavoe, Rolando LaSerie, Agustín Lara, Dámaso Mambo Prado, Toñísima la Negra, Ninón Sevilla, las orquestas Aragón y Matancera y mil figuras más.
RECTA FINAL.- Fue aquella época en que Celia Cruz, no sé qué tiene tu voz que fascina, interpretó sus primeros éxitos para su inmortalidad como ?Mata Siguaraya? que es una verdadera obra de arte musical y no se diga de ?Bonito y Sabroso? y de ?Yiri Yiri Bom?... Las actuaciones de Celia en aquella época con la Sonora Matancera, a la que ingresó como vocalista para substituir a Myrta Silva (El Yerberito, Tu voz) al lado de Leo Marini, Bienvenido Granda, Celio González, Carlos Argentino y Daniel Santos no tienen comparación... Valverde hace que Celia se recree en el libro contando cosas de la alegre vida cubana, cuando en las calles de La Habana había noches y amaneceres tropicales en que grandes figuras vivían entre canciones románticas y sones montunos, entre nubes de humo de cigarrillo, copas de ron cubano y la más pura inspiración.
META.- Celia Cruz se casó con Pedro Knight en 1962, cuando él era el líder de la banda y baterista de la orquesta que la acompañaba como solista... Entre los reconocimientos que recibió está el del Ayuntamiento de San Francisco, California, al declarar el 25 de octubre ?Día de Celia Cruz?... Y también el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, la honró en 1994 al entregarle un reconocimiento especial y muy codiciado en el medio artístico ?La Dote Nacional para las Artes?... Celia Cruz nunca negó que era poco agraciada físicamente, pero compensó eso con una gran nobleza de corazón, una gran sencillez y con su voz de oro y un temperamento extraordinarios, pura inspiración y arte... Falleció el 16 de julio de 2003 en su casa de Nueva Jersey... Azuquítar, caballeros.