BANDERAZO DE SALIDA.- Si va usted a La Habana no sólo vea lo que puede ver, ni los lugares comunes que señalan las guías de turismo. Aproveche su tiempo en conocer sitios que no todos conocen y que harán de su viaje algo especial y único... He aquí algunos lugares que no debe usted dejar de visitar en la capital de Cuba, para lo que le recomendamos tomar un bici taxi, conducido por un pedalista-guía que conozca bien la ciudad y que le mostrará lo más interesante. El transporte es seguro y le permite disfrutar del color local a paso lento... Vaya a La Bodeguita del Medio, donde el escritor Ernest Hemingway gustaba tomar los famosos mojitos sin azúcar y con poco hielo y donde puede usted escribir un mensaje al mundo en algún lugar libre de las paredes del local o estampar simplemente su nombre.
CURVA PELIGROSA.- Si le gusta leer y encontrar revistas y libros viejos y de ediciones agotadas, vaya al tenderete situado en la Plaza de Armas, cerca del monumento a Céspedes... La calle de más ambiente y tradición en La Habana es la calle Obispo. Va de la barroca Plaza de Armas a la modernísima avenida Bélgica. En ese tramo puede visitar el famoso bar Floridita y el hotel Ambos Mundos, hechos famosos también por Hemingway. En ese hotel el laureado escritor comenzó a escribir su novela ¿Por Quién Doblan las Campanas?... Que su conductor lo lleve a la casa museo del poeta José Martí, a cuya entrada encontrará uno de sus mejores versos: ?Tiene el señor presidente/un jardín con una fuente/y un tesoro en oro y trigo./Yo tengo más: un amigo?.
RECTA FINAL.- Hay muchos lugares alegres para divertirse, pero pocos como el club Turquino, en el último piso del hotel Habana Libe. A través de sus amplios ventanales tendrá una vista admirable de La Habana de noche, una pista de baile con una buena orquesta para bailar y un show con comediantes que no respetan a nadie, ni siquiera a Fidel Castro... También está el club El Gato Tuerto, con viejos ritmos cubanos y lo último en salsa y jazz ... Estar en La Habana y no asistir a una reunión de santería es imperdonable, por lo que debe ir al callejón de Hamel donde está el templo en el que los domingos en la mañana se ofrece un espectáculo de arte africano, poesía y santería al compás de los tambores batá y con paredes decoradas con pinturas sicodélicas. El ambiente se anima tanto que las sacerdotisas salen a veces a la calle a continuar sus bailes y actos de posesión.
META.- Para comer la auténtica comida cubana vaya a La Casa de Lillian, en la calle 48 de Playa La Habana. La comida es exquisita y hay un patio encantador lleno de flores... También puede ir a La Guarida, en la calle Concordia, donde se rodó la película Fresa y Chocolate y donde está la silla que ocupó la reina Sofía de España... Y después disfrute los célebres helados de Coppelia, en la calle Línea, a donde acude toda la sociedad habanera... Vaya al hotel Sevilla, donde en los años 40 se hospedaron Al Capone, Jorge Negrete, Enrico Caruso y el novelista inglés Graham Greene, que se inspiró allí para escribir su novela Nuestro Hombre en La Habana... Otro hotel famoso es el Nacional, donde durmieron Frank Sinatra, Sir Winston Churchill, Johnny Weismuller, Nat ?King? Cole y Agustín Lara.