Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

A Cien Por Hora

Ricardo Rubín

BANDERAZO DE SALIDA.- Archibald McLeish es uno de los mejores poetas norteamericanos del Siglo 19 y un enamorado de México y del puerto de Veracruz... Inspirado en la crónica de Bernal Díaz del Castillo sobre la conquista de México por Hernán Cortés escribió el poema Conquistador que le valió el Premio Pulitzer de Poesía en 1940... Pero el poema tiene su historia porque comenzó a escribirlo en 1932 en París y cuatro años después no había podido terminarlo. McLeish sintió que la distancia física del país sobre el que escribía era muy grande y que necesitaba conocerlo para que su obra fuera real y objetiva... Entonces viajó a la Ciudad de México y vino después al puerto de Veracruz para recorrer a partir de aquí la misma ruta que siguió Cortés en la conquista de Tenochtitlán.

CURVA PELIGROSA.- En la embajada norteamericana le aconsejaron que no hiciera tal viaje porque sabían que en el puerto jarocho se preparaba una sublevación, pero MacLeish estaba decidido a caminar la ruta de Cortés y se trasladó a este puerto... Estuvo aquí varias semanas preparando su viaje y encontró que en la Historia Verdadera de México de Alfred Maudslay había un mapa muy detallado de la ruta del conquistador español. Encontró también a un joven porteño que deseaba aprender inglés y lo convenció de que lo acompañara en su aventura, por lo que compró dos caballos y una mula, provisiones suficientes y emprendieron la larga jornada.

RECTA FINAL.- Cuando llegaron a Xalapa descansaron varios días y después siguieron hasta la ciudad de Puebla donde MacLeish quedó maravillado con la vista de los dos volcanes que custodian la entrada al Valle de México... El poeta llegó al fin a la Ciudad de México y allí el embajador norteamericano Morrow lo amonestó por su osadía y le presentó al aviador Charles Lindbergh que acababa de realizar un vuelo de buena vecindad entre Estados Unidos y México... Con su viaje, McLeish había encontrado la inspiración que le faltaba y el impulso que necesitaba para su trabajo... Regresó a Estados Unidos y en pocos meses terminó su obra llena de frescura y autenticidad.

META.- El poema de Archibald MacLeish sobre la conquista de México consta de dos mil versos divididos en cinco etapas y es un canto a la hazaña de Cortés y sus hombres con todo lo que sufrieron, sus agotadoras jornadas hasta el altiplano, sus luchas con tribus indígenas y todo lo que encontraron en la vieja Tenochtitlán. hasta que retornaron a su país... Es una obra monumental que le valió elogiosas criticas. MacLeish regresó después a México en varias ocasiones y quedó cautivado con las pinturas y los murales de Diego Rivera y escribió varios artículos sobre la obra del pintor mexicano.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99037

elsiglo.mx