EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los trabajos en el paso a desnivel de la calle Urrea tendrán que estar concluidos a más tardar el 25 de agosto, para esa fecha se tiene contemplada la visita del gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, para inaugurar esta obra que evitará la inundación de este punto y además servirá como vaso captador para desaguar el primer cuadro de la ciudad.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto, informó que por medio de bombas instaladas en este desnivel, se enviará el agua a través de la línea presurizada que desemboca en el canal Sacramento a la altura del Lienzo Charro.
Agregó que en este momento está en proceso la construcción de un vaso captador a un costado del paso a desnivel, se contempla que el agua de lluvia caiga a este pozo y desde ahí se bombeará hasta el canal.
También está pendiente la construcción de una base metálica que soportará las cuatro bombas que se recibirán el día de hoy, otro trabajo que se encuentra en proceso es la instalación de la tubería en forma de “garza” en la parte final de la línea presurizada en el canal Sacramento, con ésta se impedirá que el agua del canal penetre en la red.
Los trabajos en el desnivel del bulevar Miguel Alemán concluyeron con la instalación de dos bombas, cada una tiene una capacidad para desaguar 200 litros por segundo. Con esto el Sideapa podrá bombear 500 litros por segundo porque el nuevo equipo tiene en conjunto una capacidad de 400 litros y las bombas que ya estaban instaladas tienen capacidad de 64 litros una y de 36 litros la otra.
El equipo de la calle Urrea tendrá una capacidad de bombear mil 600 litros por segundo, el funcionario recalcó que cada bomba succiona y bombea 400 litros. El proyecto contempla una red de mayor capacidad en este desnivel porque tiene una área de captación mayor.